miércoles, julio 10, 2013

VENEZUELA: 57,4% aumentaron los precios de los alimentos en 12 meses

Los desequilibrios que enfrenta la economía se continúan reflejando en el comportamiento de la inflación, que en el mes de junio tuvo un avance de 4,7%, según las cifras del Banco Central de Venezuela (BCV). 

imageRotate

Aunque la variación fue menor que en mayo (6,1%), los precios siguen acelerándose. Tras el resultado de junio, la inflación acumulada en el primer semestre de 2013 es de 25%, nivel que no se registraba desde 1996. Para ese período el índice de precios de referencia era solamente el de Caracas. 


Los datos muestran que la meta fijada en el presupuesto de este año, de entre 14 y 16%, quedó muy atrás, pues ya la inflación anualizada es de 39,6%. 

El comportamiento de los precios impacta con fuerza en los bolsillos de la población, porque las familias destinan más de 50% de sus ingresos a la compra de alimentos. La información oficial indica que en un mes la inflación en el Grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas fue de 5,8%. En el semestre el avance fue de 35,2% y en un año de 55,4%. 

Si bien en junio el incremento de precios fue menor que el de mayo, igual los rubros básicos continúan encareciéndose. Cuando se detallan solamente los precios de los alimentos se tiene que entre diciembre de 2012 y junio de 2013 tuvieron un variación de 36,2% y en 12 meses aumentaron 57,4%. 

El BCV reconoce que en el resultado influyeron la devaluación y la revisión de precios que se realizó en mayo a productos controlados como el pollo, la carne, la leche y el queso; pero además impactó el salto que siguieron presentando otros insumos como los productos agrícolas y los pesqueros. 

El resultado de la inflación de alimentos afectó a otros grupos como el de Restaurantes y Hoteles, con variación de 5%en junio y de 44,4% en 12 meses.

El otro grupo que tuvo la mayor alza de precios fue el de Transporte. En junio el aumento fue de 6,4% por el ajuste autorizado a las tarifas y con ese resultado en la primera mitad del año acumula 21,7%

Las cifras muestran que la aceleración de la inflación también se registró en otras áreas. La variación en el grupo de Bebidas Alcohólicas fue de 5% y en Vestido y Calzado de 4,6%. 

Factores en detalle 

Las estadísticas del instituto emisor evidenciaron los desajustes de la economía en la primera mitad del año 2013. 

El BCV reconoce que en el salto en los precios impactó el ajuste cambiario, que llevó la paridad oficial de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar, y la revisión de varios rubros controlados, pero a esto hay que sumar el bajo desempeño de la producción nacional, la reducción de la oferta importada y el aumento de la liquidez. 

La información oficial del primer trimestre reveló un retroceso en la producción manufacturera, situación que no mejoró en el segundo trimestre por las mayores restricciones en la entrega de divisas. 

En un contexto de menor oferta de bienes, el Gobierno y el BCV decidieron imprimir más bolívares, lo que generó presión en los precios. En 12 meses la liquidez subió 61% por el aumento del gasto y el financiamiento a empresas estatales. 

El economista José Guerra explica que en el comportamiento de los precios tiene una fuerte incidencia la expansión monetaria. Destaca que una parte de esos bolívares en circulación, al no orientarse a la compra de bienes, tuvo como destino el mercado paralelo, que marcó los costos en varios componentes de la inflación. 

Estima que en este semestre la presión seguirá, pues arrancará el mecanismo alterno de dólares (Sicad). A ello hay que añadir la futura revisión de precios, pues el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, ya dijo que habrá evaluaciones trimestrales, pues "cuando hay una política de precios, después de tres meses hay desviaciones".


FUENTE: EL UNIVERSAL DE VENEZUELA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA