miércoles, agosto 14, 2013

Alemania y Francia sacan de la recesión a la zona euro, que avanza un 0,3%

El eje francoalemán ha vuelto a ser el corazón del crecimiento europeo. Los expertos daban por hecho que la zona euro salió de la recesión en el segundo trimestre, tras año y medio en retroceso, pero no esperaban un repunte del PIB trimestral tan intenso como el que acaba de corroborar Eurostat, la agencia estadística de Bruselas. Entre abril y junio, la economía de los Diecisiete creció un 0,3%, el mismo repunte que registró la Unión Europea.
La salida de la recesión vino de la mano de las dos grandes economías europeas, según revelaron a primera hora del miércoles sus institutos de estadística. El  PIB francés creció un 0,5% entre abril y junio, lo que ha sido celebrado por el ministro de Economía, Pierre Moscovici, como una “nueva señal de recuperación”. Por su parte, la economía alemana avanzó  un 0,7% en el mismo periodo, también más de lo que esperaban sus autoridades.
En Alemania, además de la habitual aportación positiva de la balanza comercial, destacaron la aportación del consumo final por parte de los hogares y del Gobierno. Además, también una notable recuperación de la inversión, tras un primer trimestre condicionado por un invierno muy frío que retrasó todo tipo de obras.
La demanda interna también tuvo un papel destacado en el sorprendente resultado de la economía francesa, que duplica las previsiones del propio instituto de estadística. El consumo de los hogares, la fuerza motriz de la economía francesa, avanzó un 0,4%, cuando en el arranque del año retrocedió un 0,1%. Los datos desafían las últimas previsiones de los bancos centrales de Francia y Alemania, que acaban de rebajar su pronóstico para lo que queda de año.
Si Alemania y Francia registran un crecimiento trimestral superior a lo previsto, los datos de Italia y España, mucho más golpeadas por la crisis financiera, anticipan una pronta recuperación. El PIB italiano retrocedió un 0,2% en el segundo trimestre, la caída más suave desde 2011, mientras que la economía española apenas bajó un 0,1%.
Del resto de datos estadísticos difundidos por Eurostat destacan el intenso crecimiento trimestral de Portugal, que avanza un 1,1% para salir de una recesión que ha durado dos años y medio, un periodo en el que el rescate financiero de la UE se tradujo en un duro ajuste del sector público. Por el contrario, en Chipre, la última economía en pedir el auxilio europeo, la recesión sigue golpeando con dureza (-1,4%).
No hay datos trimestrales de los otros dos países rescatados, aunque Grecia enlaza cinco años en retroceso e Irlanda viene de un agravamiento de la caída del PIB (-0,6%) en el arranque del año. Además de los países rescatados (salvo Portugal), y España e Italia, solo Holanda sigue en recesión, aunque aquí también el retroceso se suaviza (del -0,4% al -0,2%). En el resto de la Unión Europea destaca el avance de Reino Unido, que apuntala la recuperación con un incremento trimestral del 0,6%, el doble que en el inicio de 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA