miércoles, agosto 14, 2013

Decenas de muertos en el desalojo de las acampadas islamistas en El Cairo

Decenas de personas han muerto en el ataque de la policía contra la acampada de los seguidores del depuesto presidente egipcioMohamed Mursi en la plaza de Rabea al Adauiya y la de la plaza de Al Nahda, donde el desalojo ya ha terminado. Según los Hermanos Musulmanes, la cifra de fallecidos podría oscilar entre 50 y 200. El Ministerio de Sanidad, por su parte, ha informado de 15 muertos y 203 heridos.

Varios de los detenidos durante el desalojo. | Afp
La Hermandad señaló a través de la cuenta de Twitter de su portavoz, Gehad El-Haddad, que las autoridades también han detenido a varios manifestantes durante la operación.
Una fuente policial ha revelado que las fuerzas del orden comenzaron a disparar gases lacrimógenos a primera hora de la mañana contra la acampada de Rabea al Adauiya y la de la plaza de Al Nahda, en El Cairo.
Una fuente de los servicios de seguridad dijo que tres policías perecieron por disparos de bala en la cabeza, mientras que los heridos recibieron tiros de balines.
Esa fuente señaló que las autoridades tienen casi bajo control la plaza del Nahda, en Giza, donde se encontraba una de las acampadas de los islamistas. La otra se ubicaba en la plaza de Rabea al Adauiya, en el distrito de Ciudad Naser.
La televisión estatal indicó que en estos momentos la policía persigue a los simpatizantes de Mursi en las calles de las inmediaciones de Rabea al Adauiya. El canal mostró imágenes de ambos lugares en las que se veían numerosas tiendas de campaña destruidas y vehículos abandonados. También se apreciaba a agentes de policía equipados con material antidisturbios en los alrededores de ambas acampadas, de las que salen columnas de humo.

Gases desde el aire

Según ha explicado un testigo, la Policía lanzó gases lacrimógenos desde helicópteros y envió paracaidistas, que aterrizaron en las azoteas de los edificios contiguos a Rabea.
El fontanero Ali Mohamed, uno de los acampados en lugar, señaló que él estaba dormido en su tienda de campaña cuando esta mañana, sobre las 07.00 hora local (05.00 hora GMT), los agentes comenzaron a arrojar gases lacrimógenos desde helicópteros contra los manifestantes partidarios del depuesto presidente Mohamed Mursi.
"Había paracaidistas que cayeron encima de edificios yempezaron a disparar", apuntó Mohamed, que se encontraba en la zona central de la plaza, junto al escenario donde los islamistas llevan a cabo sus concentraciones de protesta.
Mohamed destacó que nadie ha podido huir porque todas las calles que acceden al lugar están cerradas, pese a que el Ministerio del Interior había anunciado que permitiría la salida de aquellos que lo quisieran a través de la calle Stad al Bahari.
El testigo subrayó que los manifestantes, entre ellos mujeres y menores, se han refugiado en el interior de la mezquita de Rabea al Adauiya, que da su nombre a la plaza, bajo árboles y dentro de tiendas de campaña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA