sábado, agosto 31, 2013

Pietro Parolin, nuevo secretario de Estado vaticano

El papa Francisco ha nombrado al actual nuncio en Venezuela, el italiano Pietro Parolin, de 58 años, como nuevo secretario de Estado vaticano en sustitución de Tarcisio Bertone, mano derecha de Benedicto XVI.
Afp
El nombramiento, que ha sido confirmado por el padre Federico Lombardi, portavoz del Vaticano,será efectivo a partir del 15 de octubre.
Pietro Parolin nació hace 58 años en un pueblo de Vicenza, en el norte de Italia. En 1980 se ordenó sacerdote y seis años más tarde completó sus estudios de Derecho Canónico en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma.
En 1986 entró en el Servicio Diplomático vaticano trabajando en países como Nigeria o México. En 2002 es nombrado subsecretario de Estado, una especie de 'viceministro' de Exteriores vaticano, lo que le llevó a viajar por Oriente Medio, China o Corea del Norte.
En 2009 fue nombrado representante de la Santa Sede en Venezuela por Benedicto XVI. En el país latinoamericano se enfrentó a la difícil tarea de gestionar las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el gobierno de Hugo Chávez.
Ahora vuelve a Roma para convertirse en el secretario de Estado vaticano más joven, una especie de primer ministro, sustituyendo aTarcisio Bertone, la mano derecha de Benedicto XVI, que fue nombrado 'número dos' del Vaticano en 2006.
Bertone, salesiano de 78 años, era el hombre de confianza del papa emérito, con quien había trabajado desde 1986 al frente de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que presidió Ratzinger hasta su elección como Papa.
Su gestión ha estado rodeada de polémica. Tras la filtración de documentos reservados a la prensa en el llamado 'Vatileaks', que no le dejaban en muy buen lugar, Benedicto XVI salió en su defensa renovando su "confianza" y denunciado la "críticas injustas en su contra".
Bertone podría continuar como camarlengo, puesto clave para administrar la transición tras la renuncia o fallecimiento de un papa.
También seguirá formando parte de la comisión de cinco cardenales que vigilará sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el llamado Banco Vaticano, sobre el que el próximo mes de diciembre Moneyval, el comité de expertos del Consejo de Europa que evalúa las medidas para luchar contra el lavado de dinero y financiamiento de terrorismo, dará a conocer si ya ha alcanzado los parámetros de transparencia y vigilancia que se le exigía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA