lunes, agosto 12, 2013

URUGUAY: Sendic confirmó hallazgo de petróleo en Pepe Núñez

Sendic explicó que los primeros resultados obtenidos en más de 100 muestras de roca evaluadas geoquímicamente para determinar el potencial de las mismas, no solo mostraron elevados valores de carbono orgánico total, en 25 metros de lutitas, sino que, sorpresivamente, se encontró la presencia de petróleo libre en rocas arenosas que están por encima de dichas lutitas, ubicadas a más de 450 metros de profundidad.
Presidente De ANCAP, Raúl Fernando Sendic Rodríguez
Admitió que si bien se trata de volúmenes mínimos de petróleo, económicamente no viables para su extracción ni comercialización, permite un cierto grado de optimismo respecto al potencial de generación de petróleo de la cuenca norte del país.
El presidente del ente petrolero destacó que el hecho confirma que los esfuerzos de Ancap por generar un nuevo modelo geológico conceptual para la exploración de petróleo en la Cuenca Norte, comienzan a tener resultados alentadores.
Estos resultados surgen del trabajo piloto que Ancap ha emprendido en la zona oeste del departamento de Salto, que comprende la región de Pepe Núñez, Quintana y Cañada Charrúa, donde se ha realizado –a muy bajos costos exploratorios¬– un conjunto de perforaciones estratigráficas y otros estudios geofísicos.
Estudios en EEUU
Los estudios geoquímicos de las muestras de los pozos de Ancap fueron realizados en un laboratorio especializado de Estados Unidos (National Petrographic Houston), e indican que la identificación del petróleo libre en la perforación Cañada del Charrúa 2 demuestran que hubo condiciones de generación de petróleo líquido en la Cuenca Norte.
Sendic señaló que estos resultados son muy importantes desde el punto de vista de la exploración de hidrocarburos, porque suma al sistema petrolero postulado para la Cuenca Norte una nueva roca generadora, antes no considerada como tal. Se trata de una sucesión de más de 25 metros de lutitas negras con alta proporción de materia orgánica.
Es decir, a las dos tipos de rocas potencialmente generadoras conocidas y procuradas en toda la Cuenca Norte (las formaciones Mangrullo y Cordobés), ahora los geólogos incorporan al modelo de exploración una nueva roca con excelente potencial de generación conocida como Formación San Gregorio, explicó el presidente de Ancap.
Con moderado optimismo señaló que este hallazgo permite extrapolar los resultados alcanzados en esta área a zonas más profundas de la Cuenca Norte, donde la naturaleza geológica del subsuelo ofrecería mejores condiciones de acumulación y entrampamiento de petróleo y gas.
Si bien sigue latente la posibilidad de encontrar yacimientos de gas como el que Petrobras descubrió en 1997 en la localidad de Barra Bonita en el estado de Paraná (Brasil), ahora se suma en Uruguay la expectativa de encontrar petróleo, subrayó Sendic.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA