viernes, julio 18, 2014

Bolivia alista la respuesta a la objeción de Chile y confía en solidez de la demanda ante la CIJ

Bolivia alista la respuesta a la objeción de Chile y confía en solidez de la demanda ante la CIJ

El vicepresidente Álvaro García informó que el equipo de juristas ya conoce los argumentos de la objeción chilena a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para tratar la demanda boliviana.

Bolivia ya conoce los aspectos de la impugnación de Chile a la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda marítima y alista la respuesta con la certeza de los argumentos jurídico-históricos del caso, aseguró el vicepresidente Álvaro García, quien reafirmó la confianza del Gobierno en resultados positivos de la acción encarada.
El tribunal internacional informó en un comunicado de prensa de la suspensión del tratamiento de la demanda boliviana contra Santiago hasta tanto sea resuelto, precisamente, el recurso de excepción preliminar a la jurisdicción de la Corte. Además fijó para el 14 de noviembre el plazo para que La Paz responda.
“Nuestro equipo que está en La Haya, nuestro equipo de juristas, abogados y especialista, ya ha recibido la nota de Chile, que está siendo estudiada de la manera más escrupulosa posible”, aseguró García en una conferencia de prensa.
El gobierno de Michelle Bachelet presentó y oficializó el martes 15 el recurso de incompetencia de la CIJ para considerar la demanda boliviana, que está orientada a que se obligue a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Pacífico, en función a los derechos expectaticios creados a lo largo de la historia por los ofrecimientos de solución al diferendo.
El demandante presentó el 15 de abril de 2014 la Memoria, que contiene el sustento histórico-jurídico del proceso planteado ante la instancia internacional, tras, justificaron las autoridades, más de 100 años de diálogo sin resultados.  El presidente Evo Morales cuestionó la decisión chilena y negó que se apunte al Tratado de 1904, como pretende hacer ver Santiago.
García reafirmó la confianza del Gobierno en los argumentos que sustentan la demanda en la CIJ. “Ya está en nuestras manos, hemos leído el documento (presentado por Santiago) y estamos preparando la respuesta como corresponde, y reafirmamos la confianza y certeza de nuestros argumentos. Somos muy optimistas”, señaló.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA