sábado, julio 12, 2014

El gobierno de Rajoy se negó a darle un indulto al ex juez Garzón

El gobierno de Rajoy se negó a darle un indulto al ex juez Garzón




No había sido un pedido del hombre que quiso juzgar los crímenes del franquismo, por eso agradeció a los colegas por la presentación, pero dijo que hubiese sido denigrante recibir el beneficio porque "no cometí ningún delito".

El gobierno de Mariano Rajoy rechazó indultar al ex juez de la Audiencia Nacional española Baltasar Garzón, condenado por el Tribunal Supremo en 2011 a once años de inhabilitación para ejercer su cargo, reveló Tiempo Argentino. Garzón, quien no había solicitado personalmente el perdón para retomar su carrera, aseguró que haber recibido el indulto del gobierno hubiese sido "denigrante", ya que no cometió "ningún delito", por lo que "nunca lo hubiese aceptado". Es que además del ex magistrado, en la medida de gracia denegada estaban incluidos varios condenados por corrupción, lo que para Garzón fue "otro gesto más de este vergonzoso gobierno, que no ha tenido ni la honestidad de resolver el caso aisladamente".
Según el diario El País, Garzón recibió la noticia en la ciudad mexicana de Monterrey, desde donde aseguró que la denegación del indulto no fue ninguna sorpresa y que sólo lo lamentaba porMEDEL, una organización que agrupa a 15 mil jueces y fiscales de la UE y que en mayo de 2012 había solicitado el perdón al gobierno. En enero de este año se descubrió que el expediente se había perdido y durante 18 meses no se había realizado ningún trámite.
"Un indulto de este gobierno me denigraría. Nunca lo hubiese aceptado. Sería un insulto y además, una contradicción, porque yo no he cometido ningún delito", sostuvo Garzón, quien fue inhabilitado tras destapar el llamado caso Gürtel, una trama de corrupción que salpica al Partido Popular (PP) de Rajoy. El Tribunal Superior consideró que en esa causa el ex juez fue "arbitrario, totalitario" y ordenó prácticas "propias de sistemas políticos ya superados" al intervenir las comunicaciones en la cárcel de los sospechosos con sus abogados.
Junto con Garzón, el gobierno español negó el indulto al ex presidente balear Jaume Matas, condenado por corrupción (ver aparte); el dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado en Cuba por un accidente en el que murieron dos de los ocupantes del coche que conducía; y el ex alto cargo de Unió Democrática de Catalunya Lluis Gavaldá, que cooperó en la financiación ilegal de su partido. En el listado también estaban el torero José Ortega Cano, que cumple prisión por causar un accidente con su vehículo que costó la vida a otro conductor; y el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz, condenado por corrupción.
"Me lo tomo con humor y como un gesto más de este vergonzoso gobierno, que no ha tenido ni la honestidad de resolver el caso aisladamente. No creo que tenga mucho que ver con esas personas, con todos mis respetos", afirmó Garzón a El País.

El ex magistrado, que trabaja en una fundación de Derechos Humanos que lleva su nombre yoficia de abogado del líder de WikiLeaks Julian Assange, agradeció a la asociación de jueces y fiscales europeos que pidió por su indulto. Pero destacó como más importante el recurso que él mismo presentó para demostrar su inocencia ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.
Esta semana, Garzón participó de un video de apoyo al gobierno argentino en la disputa con los fondos buitre. "La elección tiene que ser a favor de Argentina, sin lugar a dudas", aseguró el también investigador de los crímenes del franquismo.

La misma decisión con cargos muy diferentes

Para la prensa española resultó especialmente llamativa la negativa del gobierno conservador de Mariano Rajoy a indultar al ex presidente balear Jaume Matas, quien fue condenado por corrupción y compartió gabinete con el propio Rajoy cuando el presidente del gobierno era José María Aznar.
Matas tiene que purgar nueve meses de cárcel por un delito de tráfico de influencias cometido cuando era jefe del gobierno regional de las Islas Baleares.
La ley española permite que los condenados a menos de dos años eludan la cárcel, pero la justicia determinó que Matas debía entrar en prisión, y así lo hará tras la negativa del indulto. El ex presidente balear fue procesado por 12 delitos durante su gestión: prevaricación, cohecho, malversación de caudales, apropiación indebida, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, delito fiscal y delito electoral.
Matas fue presidente de Baleares en dos etapas (1996-1999 y 2003-2007) y ministro de Medio Ambiente de Aznar (2000-2003). 
Durante su segundo mandato, se convirtió en multimillonario mientras cobraba un sueldo mensual de 7000 euros. El ex funcionario era muy amigo de Rajoy. De hecho, las familias de ambos veraneaban juntas en las Islas Baleares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA