miércoles, enero 18, 2006

AUGE DEL DINERO VIRTUAL: Japoneses, los pioneros del e-cash

DINERO EN EL CELULAR. CON EL TELEFONO SE PUEDE PAGAR EL PASAJE DE SUBTERRANEO

Una tarjeta con microchip o un celular sirven para pagar todo tipo de servicios. Con el dinero electrónico, no más billetes. Toru Nashimoto, un vendedor inmobiliario japonés de 36 años, sin un solo billete en los bolsillos de su elegante traje, se acercó a la caja de un bullicioso restaurante para pagar la cuenta de su almuerzo. Sacó una delgada tarjeta electrónica y la colocó encima de un escáner que emitió un color azul brillante y un sonido computarizado.Era la señal anunciadora del nuevo dinero electrónico del Japón. En cuestión de segundos, Nashimoto había pagado su comida y estaba listo para regresar de inmediato a su trabajo. La caja no le dio ningún vuelto, no se vio obligado a esperar ninguna confirmación y tampoco tuvo que ingresar ningún código. "¿Quién necesita llevar encima dinero? —dice—. Ya no uso billetera."A través del uso de celulares que transmiten señales infarrojas —o, en el caso de Nashimoto, de una tarjeta inteligente que hace las veces de una serie de teclas electrónicas y le permite ganar millas para viajes en avión con cada uso—, los consumidores japoneses pasan velozmente por las líneas de cajas y compran de todo, desde sushi a muebles, sin siquiera llevar sus billeteras.Los usuarios pueden agregar valor a sus tarjetas o celulares en puestos automáticos ubicados en todo el país, en donde insertan dinero en papel y reciben crédito para este efectivo electrónico. Pueden recurrir también a sus tarjetas de crédito para cargar el e-cash a través de Internet.El Instituto de Investigaciones del Japón calcula que hay por lo menos 15 millones de personas que usan este e-cash, cifra que se calcula llegará a los 40 millones para 2008 (casi uno de cada tres japoneses). Este año, la cantidad de transacciones de e-cash llegó a los 15,8 millones de dólares mensuales, más del doble de la cifra del año pasado.El dinero electrónico es aceptado en kioscos, grandes tiendas, cafeterías, restaurantes, kioscos de diario y cajeros electrónicos, lo que permite a los usuarios salir de compras llevando nada más que sus celulares o tarjetas. En algunos supermercados, hasta el 40 por ciento de todas las compras se hacen con e-cash. Las máquinas que venden gaseosas y snacks con el simple flash de un celular proliferan en las esquinas e interior de edificios de todo el Japón. El concurrido sistema de subtes de Tokio empezó este mes a aceptar el dinero electrónico. El Japón está avanzando hacia una sociedad sin efectivo. Tanto las tarjetas inteligentes como los celulares están provistos de antenas y chips de circuitos integrados que permiten a los dispositivos recibir y emitir señales electrónicas. Cuando los dispositivos son colocados cerca de un escáner en una caja, por ejemplo, se emite una señal y se deduce dinero electrónico. Muchos recuerdan que la idea funciona bien en el Japón en parte porque las preocupaciones por la seguridad son escasas. Las billeteras que se pierden son devueltas intactas a sus dueños, por lo general. Es así como la pérdida de un celular cargado con cientos de dólares en e-cash representa un riesgo relativamente bajo. El nuevo dinero electrónico ayuda a los ciudadanos a ahorrar otra cosa preciosa para ellos: tiempo. Un estudio hecho por una cadena japonesa de kioscos, la AM/PM, indica que los consumidores que usan e-cash hacen sus compras un 10 por ciento más rápido que quienes usan efectivo real.

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