El 2005 fue un buen año para la venta legal de música a través de Internet, la comercialización se triplicó comparada con el año anterior y generó beneficios de US$ US$ 1.100 millones, según informó la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Los voceros cuentan que se descargaron por la Red 420 millones de canciones, una cifra 20 veces superior a la de dos años atrás. También las discográficas vendieron 2 millones de simples. "Ahora mismo, en el Reino Unido y en Alemania, dos de los mercados digitales más importantes del mundo, los compradores que acuden a sitios de Internet legales como iTunes y MSN son más que los que recurren a otros canales fuera de la ley", comentó el presidente de IFPI, John Kennedy a lo que agregó que "hace dos años, pocas personas podrían haber predicho este crecimiento extraordinario que está viviendo el negocio de la música digital". A pesar de estas cifras, el número de intercambios ilegales de archivos no se ha reducido, sino que ha permanecido constante. Por otro lado, 2005 fue, según esa organización, el año del teléfono móvil como aparato portátil para escuchar música, al generalizarse internacionalmente las descargas de canciones a móviles. Esta modalidad supuso para las compañías discográficas el 40% de sus ingresos de música digital, mientras que los de música por Internet ascendieron al 60%.
Análisis de la Actualidad Internacional puesta en Perspectiva
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Libardo Buitrago
Analista Internacional, Periodista, Diplomático, Profesor, Analista de Política Internacional, publicando desde Santiago de Chile.
Director de la Escuela de Periodismo de la Universidad del Pacífico
Asesor estratégico de empresas y especialista en manejo de crisis.
Licenciado en Comunicación Social de la Universidad del Pacífico, Diplomado en Estudios Norteamericanos del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de Chile, Magister del Instituto de Ciencias Políticas de la misma universidad y MBA en Dirección General de Empresas en el Institute for Executive Development de Madrid IEDE.
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