ENCUENTRO. Condoleezza Rice, Kofi Annan y Romano Prodi, en el inicio de la cumbre en Roma. (AP)
Esta mañana ha comenzado en Roma la reunión en la que los representantes de 13 países y cinco organismos internacionales (Naciones Unidas, el Banco Mundial y tres de la Unión Europea) discutirán sobre la crisis bélica de Líbano. El encuentro presenta dos bloques enfrentados: por un lado, el de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá, que defiende el derecho de Israel a defenderse de los ataques de Hezbolá y Hamás; por otro, el de Rusia, Francia, España e Italia, que ponen el énfasis en que esta respuesta ha sido desproporcionada. Turquía parece alinearse también con este grupo.
Los tres países árabes que participan en el encuentro (Egipto, Arabia Saudí y Jordania), que en los primeros días condenaron los ataques de Hezbolá y Hamás, ahora muestran su solidaridad por la tragedia de los civiles libaneses. El principal plan de paz sobre la mesa lo han redactado ellos, e incluye estas condiciones: que las dos organizaciones radicales liberen a los soldados israelíes que mantienen secuestrados (uno la palestina, dos la chií), que Israel suelte a su vez a los dirigentes de Hamás que capturó en su ofensiva en Gaza y repliegue al Ejército dentro de sus fronteras; que se despliegue una fuerza internacional en la zona; y que se aplique la resolución 1559 de Naciones Unidas, que prevé el desarme y disolución de Hezbolá. Parece haber cada vez un consenso mayor alrededor de estas condiciones, pero con algunos escollos. La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, desea el envío de una fuerza de interposición con un “mandato robusto” para desarmar a Hezbolá, mientras que Francia y Rusia prefieren algo más modesto que simplemente refuerce el Ejército libanés.
El presidente francés, Jacques Chirac, ha dicho hoy que su país “asumirá su responsabilidad en Líbano”, y ha avanzado que jugará un papel importante en la fuerza de interposición que se envíe allí. Sin embargo, ha condicionado esto a que no se trate de desarmar a Hezbolá, según ha asegurado al diario francés Le Monde.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario