martes, julio 04, 2006

El tren accidentado en Valencia circulaba a 80 kilómetros por hora, el doble de lo permitido




La caja negra del convoy del metro siniestrado en Valencia ha revelado que el tren circulaba a unos 80 kolómetros hora, el doble de lo permitido en el tramo accidentado, informa Antoni Rubio. En un principio, se creyó que el accidente lo había causado el desprendimiento de una pared del túnel, extremo que fue descartado horas después. Más tarde, cobró fuerza la hipótesis de que el exceso de velocidad unido a la rotura de una de las ruedas causó el descarrilamiento a la entrada en curva de la estación de Jesús, tramo subterráneo de la vía. Sin embargo, la inspección por parte de los técnicos de Ferrocarrils de la Generalitat ha concluido que las ruedas están en perfectas condiciones, la bóveda del túnel, también, los raíles y traviesas "están en buen estado y no se descarta el exceso de velocidad, aunque no hay nada concluyente todavía", según ha aclarado esta mañana el 'conseller' de Infraestructuras.
Plan de mejoras en marcha
Se da la casualidad de que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) presentó el pasado 15 de mayo el Plan de Actuación Integral 2006-2010 de la Línea 1 de Metrovalencia, que es la más antigua de la red. El citado plan contempla mejoras del parque móvil, accesibilidad, instalaciones o seguridad, con un presupuesto de 302.142.686 millones. Entre las actuaciones de modernización de la Línea 1 figura la incorporación de 34 nuevas máquinas, prevista para 2007.
En total, según informó en ese momento la Generalitat, desde que se puso en funcionamiento esta línea en 1988, se han invertido más de 130 millones en la renovación de sus infraestructuras, el incremento de medidas de seguridad, la supresión y mejora de los pasos a nivel, o el cambio de las vías.

El control de velocidad, pendiente de actualizar
Además, el Plan establecía la implantación de un sistema de control continuo de la velocidad de los trenes (ATP), de similares características al ya existente en las líneas 3 y 5 entre Empalme y Torrent Avinguda. Éste impide a los trenes circular a más velocidad de la permitida, y los bloquea ante cualquier circunstancia anómala. Metrovalencia tiene en la línea accidentada el llamado Frenado Automático Puntal (FAP), que se sirve de un sistema de balizas que actúan como puntos de información al conductor sobre posibles señales. La línea 1 del metro tuvo problemas en la zona de accidente desde su ejecución en 1988. El nivel freático y la fuerza inusual de las aguas subterráneas en esta parte de la ciudad obligaron a realizar una inversión de 12 millones de euros a mediados de los años 80. Ese dinero sirvió para congelar el agua justo debajo de la avenida y construir de esa manera la estación de Jesús, según publica 'Las Provincias'. Una vez que el terreno se congelaba, el túnel se excavó como si fuera en una roca, construyéndose entonces un cajón de hormigón e impermeable. Todo eso antes de que el producto se volviese a licuar, lo que tardaba unas 72 horas. No obstante, en 1991 los problemas seguían y el Ministerio de Obras Públicas tuvo que invertir una cantidad similar a la anterior para realizar otras mejoras.
Fuente: Diario El Mundo de España

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