Los cooperativistas y los trabajadores asalariados de la Empresa Minera Huanuni firmaron anoche un "pacto de pacificación" en la localidad de Viluyo (Oruro) tras intensas mediaciones de una comisión presidida por el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, con lo que se logró una tregua en la confrontación armada entre ambos grupos por la explotación de la mina Possokoni, durante todo el día de ayer, y que dejó al menos 11 muertos y más de medio centenar de heridos.
El acuerdo de cuatro puntos fue suscrito en instalaciones de la iglesia de la población de Viluyo, de la provincia Pantaleón Dalence, al límite del departamento de Oruro, en presencia de dirigentes de cooperativistas y mineros asalariados. El denominado "Acuerdo por la Paz" en su primer punto señala que en "memoria de las víctimas y heridos como consecuencia de la confrontación entre sectores sociales, cooperativistas mineros y mineros sindicalizados que dejó como saldo trágico de 11 fallecidos y 57 heridos se convoca a las partes en conflicto a suscribir el presente pacto de pacificación y no agresión".
El segundo punto demanda "establecer el esclarecimiento respecto a las circunstancias de los fallecidos, por lo que se solicita la inmediata intervención del médico forense para realizar la autopsia de ley que ayude con la consecuente investigación".
El tercer punto señala que "en memoria de las personas fallecidas y el respeto a ellos deberá permitir su cristiana sepultura en forma pacífica".
El último punto del acuerdo de pacificación se establece que "una vez consolidado la pacificación en Huanuni se viabilizará las negaciones correspondientes con participación de autoridades gubernamentales a efecto de encontrar una solución definitiva y efectiva a las demandas de cada sector con relación a la explotación de estaño en el cerro Possokoni".
El presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, Guillermo Vilela, convocó a los dirigentes de los sectores en conflicto comunicar a sus bases para respetar el acuerdo firmado con el propósito de viabilizar el inicio de las negociaciones para la resolución de las demandas exigidas por los mineros cooperativistas y los trabajadores mineros asalariados. "Estoy pidiendo eso y queremos decir que queremos paz en esta población, basta de enfrentamiento y haya calma entre hermanos trabajadores", demandó.
Una comisión integrada por los ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Alicia Muñoz y de Trabajo, Alex Gálvez según se informó esta madrugada se trasladaba a la población de Huanuni para iniciar las negociaciones tendentes a pacificar definitivamente a esa región.
Antes de emprender el viaje desde la capital orureña, las autoridades mantuvieron una reunión con miembros de la Brigada Parlamentaria de Oruro y dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Central Obrera Departamental de Oruro y de otras instituciones sociales de la capital de Pagador.
Descarta militarización
El Gobierno descartó ayer la militarización de Huanuni para evitar que se agrave el conflicto y anunció que investigará estos hechos para enjuiciar a los responsables. García Linera, en una conferencia de prensa ofrecida ayer por la noche, además de explicar los móviles del enfrentamiento dijo que el desplegar a las fuerzas del orden sería como "meter gasolina al fuego", ya que la situación es complicada en la zona.
Este anuncio ya lo habían anticipado en la tarde el ministro Quintana y el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, pese al pedido del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, quien solicitó la intervención de militares y policías en el centro minero. "En este momento militarizar significaría un mayor derramamiento de sangre", respondió Rada al ejecutivo de los trabajadores, cuándo éste le hizo el pedido de manera pública en hall de Palacio de Gobierno.
Tanto García Linera como el viceministro Rada mencionaron que la elevación del precio del mineral en el mercado internacional en vez de ser una bendición, es una maldición. Quintana explicó ayer que antes de entrar a analizar una nueva propuesta de solución, lo primero es pacificar la zona. "Primero están los seres humanos y después los intereses económicos que son los que han tornado la violencia".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario