El clima de paz en torno a la Asamblea Constituyente duró poco y la confrontación regresó con más fuerza. El distanciamiento se produjo tanto fuera como dentro del Teatro Gran Mariscal, donde los asambleístas fracasaron en su plan de aprobar ayer la distribución de comisiones.
En el escenario externo, los líderes regionales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija pasaron de las amenazas a los hechos y comenzaron a preparar el referéndum en contra de las decisiones que el oficialismo tome por mayoría en la Asamblea, mientras los dirigentes campesinos e indígenas aliados al MAS comenzaron a redactar la demanda que presentarán en contra de los cívicos por arrogarse ilegalmente la representación del pueblo.
El presidente Evo Morales identificó a la Corte Suprema de Justicia como uno de los sectores que se opone al cambio, luego que los magistrados rechazaran la declaratoria de Asamblea originaria que impulsó el MAS. “Uno de los resabios del Estado colonial es la Corte Suprema de Justicia”, enfatizó. Por su parte, el Consejo Nacional de Markas y Ayllus del Kollasuyo y la Confederación de Indígenas del Oriente comenzaron a preparar una demanda contra los cívicos de las cuatro regiones.
“Se los va a demandar por atribuirse derechos del pueblo que no les compete, que es un tipo penal, por sedición y conspiración al Estado de Derecho”, anunció el técnico facilitador de esas organizaciones, William Bascopé.
El último martes, los campesinos e indígenas de Chuquisaca anunciaron una acción similar contra los cívicos y prefectos.
“La Prefectura está dispuesta a ir a cualquier tribunal porque no tiene miedo, lo único que hizo es defender la democracia y el Estado de Derecho”, respondió ayer el director de autonomía de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub. Agregó que los movimientos sociales deberán procesar a la Asamblea Constituyente “por incurrir en actos delictivos al declararse plenipotenciaria”.
También desafió a dichos sectores a iniciar procesos contra el presidente Evo Morales, por instigar a violar las leyes, y al vicepresidente álvaro García Linera por convocar, hace una semana en Warisata, a tomar las armas.
“Deberían iniciar procesos al presidente Morales por las muertes que hay en su Gobierno y si tanto quieren iniciar demandas, pues que enjuicien a todos para que la ley sea pareja”, coincidió el prefecto del Beni, Ernesto Suárez
La confrontación por la Asamblea también se trasladó a otros escenarios. El jefe de la bancada de Podemos en diputados, Fernando Messmer, dijo que las críticas de Morales a la Corte Suprema “confirman nuestro temor de que tiene la férrea y firme decisión de destruir toda la institucionalidad del Estado Nacional y construir una institucionalidad hecha a su medida cual si fuera un traje”.
El jefe de bancada del MAS, César Navarro, respondió que “toda la derecha ha sido derrotada electoral y popularmente en dos elecciones consecutivas y la Corte Suprema sigue emergiendo de ese cuoteo interpartidario de los partidos políticos que ya no tienen legitimidad”.
Según el vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, los cívicos y prefectos de las cuatro regiones decidieron conformar una comisión jurídica que se encargará de elaborar la pregunta para el referéndum que anunciaron como respuesta a lo que ellos consideran una imposición del MAS.
La confrontación se percibió también en la propia Asamblea, donde Antonio Aruquipa (Podemos) señaló que el MAS estaría ingresando en la vieja práctica del cuoteo en el caso de la distribución de comisiones.
Acusaciones
Comisiones • La Asamblea Constituyente no logró ponerse de acuerdo para definir el número de comisiones. El MAS busca acuerdos.
Podemos • Esta bancada constituyente denunció que el MAS intenta cuotear las comisiones de la Asamblea entre sus eventuales aliados.
Fuente: Diario La Razón de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario