La posición de Morales, expresada ayer durante la entrega de 75 tractores para los municipios del departamento de La Paz, contradijo la expectativa inicial que despertó la convocatoria a diálogo que él mismo pronunció, esta semana, desde Palacio Quemado, dirigida a los cívicos y prefectos de la “Media Luna”, conformada por los departamentos de Beni, Pando, Santa Cruz y Tarija.
En aquella oportunidad dijo que respetaría la “autonomía departamental” que los departamentos arriba mencionados demandan en función de los resultados regionales que se dieron durante el referéndum de julio de este año. Incluso, los dirigentes de estas regiones conformaron una Junta para impulsar la aplicación de un régimen de autonomía más allá de lo que pueda decidir la Asamblea Constituyente respecto al sistema de votación.
De hecho, luego que la alta directiva política del MAS —de la mano del presidente del Senado Santos Ramírez— hiciera fracasar un acuerdo inicial sobre la revisión del articulo 70 del reglamento de debates de la Asamblea, el presidente Evo Morales volvió a endurecer sus posiciones, mientras ya se promueve, para el 7 de enero próximo, un gran cabildo en El Alto para respaldar al Gobierno, el MAS y su visión de país en la redacción de la nueva Carta Magna.
En Ayo Ayo, Morales se estrelló con los dirigentes y ciudadanos que promovieron las huelgas de hambre en demanda del respeto a los dos tercios y acusó a estos sectores de tener la velada intención de hacer fracasar a la Asamblea Constituyente. También acusó a los dirigentes cívicos y regionales, alineados con la oposición, de tramar su derrocamiento.
TREGUA POLITICA
Entre tanto, en la Sede de Gobierno, el vicepresidente Alvaro García Linera clausuró las sesiones ordinarias del Congreso, correspondientes a la legislatura 2006, con elogios por los resultados de su gestión y aseguró que el proceso autonómico está en marcha con la asignación de más recursos a favor de las prefecturas en el orden del 40%.
Fuente: El Diario de Bolivia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario