lunes, enero 29, 2007

El Ejercito iraquí y el norteamericano matan a más de 300 milicianos en Nayaf

Entre 300 y 350 personas han muerto en las cercanías de Nayaf (150 kilómetros al sur de Bagdad) en feroces enfrentamientos entre rebeldes locales y fuerzas conjuntas del ejército iraquí y el estadounidense. La batalla, que empezó ayer, sigue abierta esta mañana y en ella participan tanques y aviones del Ejército de EE UU que están bombardeando las posiciones de los insurgentes, según han comunicado fuentes estadounidenses.
En los enfrentamientos perdieron la vida además tres soldados iraquíes, mientras que seis permanecen desaparecidos. Entre los policías iraquíes se registraron cinco bajas y más de 40 heridos, ha afirmado el coronel de la policía Ali Nomas. En la batalla han muerto también dos militares estadounidenses al ser abatido el helicóptero en el que viajaban ayer. Los enfrentamientos, "que aún no han terminado", han conseguido frustrar un atentado contra un clérigo chiíta que un grupo hasta ahora desconocido e identificado como "Los soldados del Cielo" tenía previsto perpetrar contra los santuarios chiítas de Nayaf y Kerbala, estos días repletos de cientos de miles de visitantes por la recurrencia de la Achura, ha afirmado el Gobernador de Nayaf, Assad Abu Gilel.

El portavoz del gobierno, Ali Dabag, ha dado más pistas sobre este nuevo movimiento rebelde que ha sido el blanco de la operación conjunta: está dirigido por un clérigo llamado Ahmed Hasani y es una "desviación chiíta". "Su intención era atentar contra las instituciones chiítas y luego declararse dirigente de los musulmanes iraquíes", ha dicho Dabag. Los enfrentamientos se están librando en el barrio de Zarqa, al norte de Nayaf y primero el ejército iraquí atacó el campamento de "Los soldados del Cielo", pero ante la intensidad de los combates, tuvo que pedir ayuda al ejército estadounidense, que no ha dudo en emplear la aviación y bombardear el campamento.
La Achura y el cisma
Los chiítas abarrotan desde ayer tanto Nayaf como la vecina Kerbala para conmemorar la festividad de Achura, en recuerdo del "martirio" del Imam Husein, el nieto de Mahoma, un martirio que dio lugar precisamente al cisma chiíta y la separación de los sunitas. La Achura, casi prohibida durante el régimen de Sadam, atrae ahora a más de dos millones de fieles llegados de todo Irak, pero también de Irán y otros países con importantes comunidades chiítas, como Afganistán, Pakistán y Arabia Saudita. El gobierno, que temía atentados de grupos suntas radicales contra los chiítas peregrinos, había preparado un plan de seguridad, aunque no había previsto la aparición de esta escisión chiíta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA