lunes, enero 29, 2007

Hillary Clinton justifica su apoyo inicial a la guerra

Hillary Clinton, que aspira a ser la primera presidenta mujer de Estados Unidos, estuvo el fin de semana en Iowa, donde se le pidió que justifique su apoyo inicial a la guerra en Irak. La senadora por Nueva York arremetió contra las políticas del gobierno del presidente George W. Bush y dijo haber ''asumido la responsabilidad'' por su voto en el 2002, a favor de la invasión de Irak en marzo del 2003.



SCOTT OLSON / Getty Images
LA SENADORA Hillary Rodham Clinton, firma autógrafos en Davenport, Iowa, al final de su primer viaje de campaña.


Clinton, esposa del ex presidente Bill Clinton (1993-2001), manifestó a los asistentes a las oficinas del Partido Demócrata el sábado que la guerra no habría sucedido si el Congreso hubiera sabido entonces lo que sabe ahora y culpó a Bush por hacer un uso negativo de su autoridad. ''Digo que este no fue un voto para una guerra preventiva. El Presidente tomó mi voto, y otros votos, y básicamente usó mal la autoridad que le dimos'', señaló Clinton en Des Moines, capital del estado de Iowa. Pero la senadora afirmó que el presidente Bush debe retirar las tropas estadounidenses de Irak antes de que termine su segundo y último mandato.

Al concluir una visita de dos días por Iowa, un estado clave que sirve de pistoletazo para las elecciones presidenciales del 2008, Clinton subrayó, además, que sería ''una completa irresponsabilidad'' que Bush deje el problema de Irak al próximo presidente de la nación. ''Fue su decisión ir a la guerra con un plan mal concebido y una estrategia ejecutada de forma incompetente'', agregó la esposa del ex presidente Clinton y senadora del Partido Demócrata por el estado de Nueva York. ''Deberíamos esperar que él (Bush) saque a nuestro país de esto antes de que deje'' la Casa Blanca, continuó la senadora, durante un mitin político en la localidad de Davenport. En respuesta a los comentarios de Clinton, la Casa Blanca indicó que ese tipo de ''ataque partidista'' envía el mensaje equivocado a las tropas, al pueblo iraquí, y a los enemigos de EEUU.

Clinton, al igual que muchos legisladores demócratas, votaron a favor del uso de la fuerza en Irak unos meses antes de la invasión estadounidense en marzo del 2003. El sábado, Clinton declaró en Des Moines que votó a favor de la guerra por informes de inteligencia sobre Irak que recibió el Congreso en ese entonces. Ahora, la senadora y ex primera dama se opone al despliegue adicional de 21,500 soldados estadounidenses en Irak, tal como ha propuesto Bush como parte de su nueva estrategia militar. Clinton respalda, sin embargo, un repliegue paulatino de las tropas.


Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA