El cónsul general de Bolivia en Chile, Roberto Finot, afirmó que los vínculos bilaterales entre Santiago y La Paz, países que no tienen relaciones diplomáticas plenas, pasan por un “momento muy auspicioso” y subrayó que el desafío para el presente año es “seguir adelante sin pretender acelerar las cosas”. Al cumplirse un año del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, Finot valoró la consideración, en julio de 2006, de la demanda boliviana por una salida al mar, por primera vez desde el quiebre de las relaciones diplomáticas entre ambos países en 1978. “Estamos viviendo un muy buen momento, un momento muy auspicioso. Los liderazgos renovados del presidente Evo Morales, en Bolivia, y de la presidenta Michelle Bachelet, en Chile, han generado una muy buena disposición al diálogo”, dijo Finot a ANSA.
El diplomático aclaró que Bolivia no centrará el trabajo bilateral en un solo objetivo, pues “la agenda es realmente muy amplia y hay que avanzar efectiva y eficientemente en todos los temas”, aunque puntualizó que “la demanda marítima cruza transversalmente todos los puntos de la agenda”. Finot sostuvo que las relaciones diplomáticas entre ambos países, cuyo quiebre se originó a raíz de la controversia por la reclamada salida al mar de Bolivia, se restablecerán en plenitud cuando encuentren “el camino de solución a recorrer”. “Si no existen relaciones diplomáticas entre ambos países, es porque hay el testimonio de que existe un tema pendiente de solución. Cuando encontremos el camino de solución a recorrer, se podrá estudiar y considerar ese tema y eso corresponde sólo y exclusivamente, a los presidentes”, dijo.
Por otro lado, la presidenta chilena Michelle Bachelet al cumplir su primer aniversario en el gobierno exhortó a la unidad de la coalición oficialista y a reencantar a los chilenos con nuevas propuestas para seguir “haciendo historia”.
Fuente: El Diario de Bolivia


No hay comentarios.:
Publicar un comentario