lunes, marzo 12, 2007

EE.UU.,-MEXICO: Encrucijadas entre vecinos

Los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush se encontrarán en Mérida para repasar la vasta y complicada agenda de las relaciones entre México y Estados Unidos en una coyuntura en la que ambos países parten de sendas encrucijadas propias y su relación bilateral funciona más por inercia que por diseño, dado que prácticamente nada se logró en el sexenio anterior.

Estados Unidos se encuentra en la encrucijada histórica de retomar la vía que lo definió como una República o desviarse por los campos desconocidos de un imperio provisto de un costoso ejército. Un país en el que se acepte la restricción de las libertades civiles de sus ciudadanos, en nombre de la lucha contra el terrorismo, y los abusos contra los derechos humanos en las cárceles de Abu Ghraib y Guantánamo, o los secuestros de la CIA en Europa en aras de un supuesto bien superior.
Hace falta una práctica de autocontención a la medida del poder del que se dispone y de la responsabilidad que implica tomar las decisiones que afectan a millones de seres en el mundo desde una capital diseñada simbólicamente para que ninguno de los tres poderes, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, subyugara al otro.
En México, independientemente de pasiones partidistas, lo que no está en duda es la polarización que redunda en parálisis. Desde cualquier trinchera se reconoce una conexión entre la reducción de la pobreza y la desigualdad del ingreso con la ampliación de las oportunidades económicas y la restauración de la ley y el orden.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA