La tecnología sigue creciendo a pasos agigantados, y al mismo tiempo, en sus grandes avances, sigue demostrando que es capaz de irrumpir en cualquier plano. Y así lo hizo en la campaña electoral de Estados Unidos. Un video anónimo subido a YouTube realiza una fuerte crítica a Hillary Clinton, a quién muestra en el papel de Gran Hermano, el personaje creado por George Orwell en su novela 1984 , al mismo tiempo que apoya al candidato demócrata Barak Obama. El video, que fue subido a la red por el usuario ParkRidge47, muestra a Hillary Clinton como una líder hegemónica y omnipresente hablando desde una gigantesca pantalla, mientras es observada por seres humanos parecidos a robots, que sólo son sacados de su apatía cuando una atleta lanza un martillo y destruye la pantalla. Luego aparece el texto: "El 14 de enero comienzan las primarias demócratas. Y usted podrá ver por qué el 2008 no va a ser como 1984 ", en clara alusión a la novela de Orwell.
La secuencia, de 74 segundos, es una imitación de un aviso hecho en 1984 por Apple para publicitar su computadora Macintosh. Hasta ahora registró un millón y medio de visitas, con un enorme incremento en los dos últimos días. Pese a que la imagen final del video dice "BarackObama.com", la campaña del senador demócrata por Illinois, Barack Obama, negó su participación en la creación de este video, que ya se convirtió en un boom publicitario y sacude el escenario electoral de Estados Unidos. En la noche del lunes último, Obama fue entrevistado en un programa del canal CNN, en el que dijo que su campaña no tenía nada que ver con ese aviso. "Francamente no tenemos la capacidad técnica para crear algo como eso", dijo. "Es bastante extraordinario", agregó. Opinión especializada. Estrategas políticos se preguntan cómo afectarán a los votantes ese tipo de avisos en internet, y cómo podrán reaccionar las campañas de candidatos presidenciales a ese tipo de ataques anónimos que son presenciados por millones de personas. Evan Tracey, ejecutivo de TNSMI/Campaign Media Analysis Group, una empresa que analiza anuncios políticos, dijo que un aviso de televisión observado por 500.000 personas puede valer hasta un millón de dólares. "Por supuesto, depende de si se trata de 500.000 personas en Nueva York, o de la misma cantidad de personas en Paducah" una remota comunidad del estado de Kentucky. Por su parte David Winston, un asesor del partido republicano, dijo que los candidatos todavía siguen lidiando con la eficacia comparativa de un aviso en la televisión pagado por un candidato, y de un aviso en internet creado al margen de las campañas. "Si alguien observa un aviso en la televisión, se trata de una observación pasiva, para entretenerse", señaló Winston. "Pero observar algo en YouTube es algo intencional. Alguien está buscando (el aviso) a fin de mirarlo", contó.
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