domingo, mayo 27, 2007

España vota hoy, pero piensa en 2008

España concurre hoy a las urnas en elecciones municipales y regionales que, sin embargo, se han convertido de hecho en una especie de anticipo de las presidenciales del año próximo, en las que el socialista José Luis Rodríguez Zapatero pondrá en juego la continuidad de su fatigado gobierno. Tras una campaña marcada por continuas alusiones a temas como la lucha contra el terrorismo, la guerra de Irak y la corrupción política, el de hoy será para el jefe de gobierno un domingo lleno de emociones: éstas son las primeras elecciones que se convocan tras el atentado que, en diciembre pasado, desenmascaró el optimismo que, hasta sólo horas antes, había mantenido Rodríguez Zapatero en su empecinado intento de negociar con la banda terrorista vasca ETA.

También habrá emoción para Mariano Rajoy, líder del principal partido de oposición, el derechista Partido Popular (PP), convencido -como está- de lograr hoy un indicador de hasta qué punto pudo, o no, capitalizar en su favor los errores del socialista. "Los dos líderes políticos han hecho de estos comicios una suerte de barómetro del nivel de su credibilidad personal", dijeron a LA NACION analistas del Real Instituto Elcano, reconocido centro de estudios políticos y sociales.

En lo regional, estas elecciones marcarán el retorno a la vida institucional de una fuerza política cercana a la ETA, tal como ocurre con la agrupación Acción Nacionalista Vasca (ANV). ANV llega como sucedáneo de Batasuna, un partido político declarado ilegal por su pertenencia a ETA y cuya mesa directiva en pleno acaba de pedir públicamente el voto de apoyo. Luego de ese categórico gesto, el juez Baltasar Garzón se propuso investigar si ANV "también tiene algo que ver" con la banda terrorista, pero, para cuando lo determine, las elecciones de hoy ya serán historia.

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA