El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, ha acordado hoy con el primer ministro, Víctor Yanukóvich, celebrar el próximo 30 de septiembre las elecciones parlamentarias anticipadas. Yúschenko y Yanukóvich han mantenido durante varias horas una reunión a puerta cerrada para encontrar una salida a la crisis que se agravó el sábado con la movilización de las tropas del Ministerio del Interior a Kiev.
Esta nueva ronda de consultas, en la que también ha participado la líder de la oposición, Yulia Timoshenko, comenzó a las 19.00 (hora peninsular española) en la Secretaría de la Presidencia en Kiev, según la agencia UNIAN.
Yúschenko y Yanukóvich han lograron consensuar la fecha de los comicios tras casi ocho horas de negociaciones a puerta cerrada en la sede de la secretaría de la Presidencia en Kiev, según la agencia UNIAN. En rueda de prensa conjunta, el presidente ucraniano ha dado por cerrada definitivamente la crisis, que se había agravado el sábado con la movilización de varios miles de tropas del Ministerio del Interior a Kiev. En las negociaciones ha participado también el jefe del Parlamento, Alexandr Moroz, la líder de la oposición, Yulia Timoshenko, y representantes del partido Nuestra Ucrania, que encabeza Yúschenko.
La Rada Suprema (Legislativo) estudiará los próximos 29 y 30 de mayo los proyectos de ley necesarios para la celebración de las elecciones de acuerdo con los estándares europeos. Los participantes en las negociaciones acordaron también no inmiscuirse en la actividad de los órganos judiciales y de seguridad, y garantizar su funcionamiento eficaz.
La elección del 30 de septiembre como fecha electoral supone una pequeña victoria para Yanukóvich, ya que Yúschenko siempre se había negado a convocar las elecciones no más tarde del mes de julio. El partido Nuestra Ucrania, de Yúschenko, y el Bloque Timoshenko, habían advertido que renunciarían a su escaño parlamentario en caso de que no se acordara una fecha para las elecciones, maniatando así la capacidad de decisión de la Rada.
La actual crisis política estalló el pasado 2 de abril cuando Yúschenko disolvió el Legislativo y convocó comicios anticipados, decreto contra el que se rebelaron tanto el Gobierno de Yanukóvich como la Rada.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario