El ex presidente de Perú Alberto Fujimori cumple los principales requisitos para ser candidato en unas elecciones en Japón, según las autoridades niponas, aunque se deberá dilucidar si el proceso judicial en su contra supone un impedimento para sus aspiraciones políticas.Un portavoz del Ministerio de Exteriores dijo que Fujimori cumple con los requisitos para participar en las elecciones de ser poseedor la nacionalidad japonesa y tener más de 30 años. El hecho de que el candidato no resida en Japón no supone un impedimento para su participación en las elecciones, en contra de una información previa emitida por un portavoz oficial, quien había asegurado que el candidato debe residir en el distrito por el que se va a presentar al menos 35 días antes de los comicios.
A pesar de que el hecho de que Fujimori no esté en Japón no impide su candidatura el portavoz de Exteriores añadió que el Ministerio de Interior deberá determinar si el proceso judicial que pende sobre el ex presidente peruano imposibilita su participación.Un dirigente del Nuevo Partido de los Ciudadanos, en cuyas listas ha anunciado Fujimori que concurrirá a los comicios, afirmó hoy que la salida de Chile del ex presidente peruano "debe ser aceptada" para que pueda participar en las actividades electorales. Fujimori, que necesitaría permiso de las autoridades para poder salir de Chile donde permanece bajo arresto domiciliario, podría valerse de una posible elección como senador en Japón para eludir la justicia peruana o para lograr una mayor implicación del gobierno nipón en su protección. Según el diario conservador "Yomiuri Shinbum", el partido japonés de Fujimori anunció que pedirá al Ministerio de Exteriores que tome las medidas necesarias para garantizar que Fujimori pueda ejercer las actividades electorales que considere oportunas. Para este partido es "normal" que Japón tome "medidas diplomáticas" porque, a su juicio, la nación existe "para proteger al pueblo".
El Ministerio de Interior japonés dijo hoy a Efe que la ley japonesa no prohíbe que una persona sometida a juicio concurra a las elecciones, sin embargo matizó que el comité electoral analizará antes del 12 de julio la viabilidad de todas las candidaturas. En los comicios del 29 de julio los 121 escaños que están en liza de los 242 de los que está compuesta la Cámara Alta se repartirán en dos grupos.Los primeros 73 escaños se adjudicarán a los candidatos que concurran por cada distrito y los 48 restantes se otorgarán por un sistema proporcional. Para repartir los 48 escaños adjudicados al sistema proporcional los votantes pueden elegir tanto a un nombre concreto como a un partido, por lo que no existe un orden en las listas de candidatos y Fujimori tendría tantas posibilidades de ser elegido como cualquiera de sus compañeros de partido. Según dijo a Efe un portavoz del Nuevo Partido de los Ciudadanos, cuyo nombre en japonés es Kokumin Shinto, Fujimori optará a uno de los escaños de la Cámara Alta japonesa adjudicados de modo proporcional y no participará desde un distrito concreto. Por su parte, un funcionario de la Cámara Alta japonesa dijo a Efe que Fujimori podría optar a un escaño en el senado incluso si se encontrara procesado en Japón y añadió que el ex presidente peruano no perdería el cargo aunque no se presentara ninguna vez en la Dieta, el parlamento nipón.
El Nuevo Partido de los Ciudadanos, es una formación muy joven que se escindió del hegemónico Partido Liberal Demócrata en 2005 y logró cuatro escaños en las últimas elecciones legislativas.Fujimori, sobre el que pesan las acusaciones de corrupción y atentados contra los derechos humanos, vivió entre 2000 y 2005 en Japón, pero el Gobierno japonés no lo entregó a la justicia a pesar de las peticiones de la Interpol y Perú. Japón justificó su conducta alegando que no existe un tratado de extradición con el país suramericano y que el ex presidente de Perú tiene la nacionalidad japonesa. Si finalmente Fujimori fuera elegido para la Cámara Alta se produciría el caso extremadamente raro de que una misma persona haya ocupado la presidencia de un país y el cargo de senador en otro, algo que no ha ocurrido nunca en Japón
No hay comentarios.:
Publicar un comentario