domingo, septiembre 30, 2007

Cristina Kirchner aventaja por 28,1 puntos a Carrió

Cuando faltan 28 días para las elecciones presidenciales, la candidata del Frente para la Victoria, Cristina Kirchner, encabeza los índices de intención de voto con el 39,8% de adhesiones y una ventaja de 28,1 puntos sobre su adversaria de la Coalición Cívica, Elisa Carrió (11,7%). El nivel de indecisos es significativo: llega al 22,7 por ciento.

Ese es el resultado que arroja la encuesta de intención de voto presidencial realizada en forma exclusiva para LA NACION por Poliarquía Consultores, una encuestadora independiente que no trabaja para el Gobierno. El estudio fue terminado anteayer y se hizo sobre una base muestral de 1329 casos en todo el país.

En tercer lugar se ubica Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada, con 7,9 puntos, en tanto que el peronista disidente Alberto Rodríguez Saá obtiene 5 puntos porcentuales. Ricardo López Murphy, de Recrear, consigue el 2,3% de adhesiones; Pino Solanas, de Proyecto Sur, el 1,2%; Jorge Sobisch, de Provincias Unidas, 1,1%. En el rubro "otros" hubo un 1,9% de pronunciamientos, mientras que el 6,4% aseguró que votará en blanco o que no sufragará, y el 22,7 se manifestó indeciso.

"En este escenario no hay ballottage", aseguró en forma elocuente a LA NACION Fabián Perechodnik, uno de los directores de Poliarquía. Contradice así el pronóstico de todos los candidatos de la oposición, que aseguran que habrá segunda vuelta luego de los comicios del 28 de octubre.

Los adversarios de la primera dama especulan con que ésta no alcance el 40% de los votos. Si ello ocurriera debería definir la presidencia en un ballottage el 25 de noviembre próximo. El sistema de doble vuelta argentino prevé que para ganar en primera vuelta el vencedor debe obtener más de 45 puntos, o más de 40 y una diferencia de 10 puntos sobre su seguidor. Si saca menos de 40%, debe competir en el ballottage cualquiera que sea la diferencia sobre el segundo.

"Es todavía muy grande el voto indefinido. Hay que sumar allí los votos en blanco y los que no sufragarán (6,4) y los indecisos (22,7), por lo que totalizan 29,1% aquellos que todavía no definieron a quién votarán", señaló Perechodnik.

"De ese universo, un tercio al menos puede inclinarse finalmente por Cristina Kirchner, por lo cual ella podría alcanzar el 50%, aunque esta encuesta no tiene voto proyectado", agregó el consultor a LA NACION.

La primera dama atrae casi por igual el sufragio de varones (39,7%) y de mujeres (39,9%). Ello contradice la impresión generalizada de que la candidata oficialista no goza de popularidad en el género femenino. Y es más aceptada en el grupo etario de entre 26 y 40 años (43,1%) que entre los de más de 61 (35,6%).

Carrió, en cambio, tiene más apoyos entre las mujeres (13,9) que entre los varones (9,2), al revés que Lavagna, que obtiene 9,4 puntos en el electorado masculino y 6,6 en el femenino.

Continue leyendo el artículo del diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA