sábado, marzo 01, 2008

La periodista Nuria Ribó, autora de 'Hillary Clinton, retorno a la Casa Blanca', analiza la campaña

La escritora española, que lleva más de 20 años haciéndole seguimiento a la vida y carrera de la ex primera Dama estadounidense, no la ve muy fácil para ella.

Lo que comenzó como un cubrimiento rutinario para la periodista española Nuria Ribó sobre la campaña estadounidense de 1992, como corresponsal de la televisión de su país, se fue creciendo como un alud de nieve hasta convertirla, sin quererlo, en una verdadera 'Hillaróloga'.

De manera casi fortuita, 'la Ribó' -como ella misma se denomina-, estuvo en el momento y lugar indicados, cuando se presenta esa especie de 'boom' que generó Hillary Clinton cuando aparece en escena en 1992 durante la campaña de su marido.

"Realmente fue la gran sensación el papel tan potente y sorprendente que tomó durante la campaña. Cuando ocurre el primer escándalo público de Jennifer Flowers con Bill Clinton, Hillary lo paró de un tajo cuando dijo: si no les interesa no le votéis. Él mismo dijo: aquí tendréis dos por uno", comenta.

A partir de allí, la periodista comienza a hacerle seguimiento a la vida y al proceso político de la ex primera dama de los Estados Unidos. Luego de la biografía que escribió de ella en 1993, Ribó acaba de publicar esta libro.

Desde su residencia en España, la periodista analizó para EL TIEMPO la actual campaña política estadounidense, sus contrincantes, comenta los rasgos de la personalidad de la candidata demócrata y la posibilidad de que una mujer ocupe, por primera vez la presidencia de la potencia mundial.

¿Cómo describiría a Hillary Clinton?

Yo creo que Bill y Hillary Clinton siempre han sido un gran equipo que se complementa. Los dos son muy inteligentes. Él es muy carismático, pero un poco desorganizado. Y ella es brillante, sin carisma, pero en cambio es una máquina de trabajo, es una mujer disciplinada. Y si él llegó a la presidencia también fue gracias a ella. Y si ella ahora está donde está también fue gracias a él.

A pesar de que se han escrito casi 200 libros sobre ella, su mundo personal sigue siendo un interrogante. ¿Cómo la percibe?

Yo creo que los estereotipos que la han calificado desde el año 92 como fría calculadora y ambiciosa, también son aplicables a un hombre político y son absolutamente positivos. Porque el que calcula, el que es previsor, el que es ambicioso en política, el que se prepara para ser presidente, debe ser aplaudido.

¿A qué atribuye el 'fenómeno Obama'?

El fenómeno Obama se da porque ha habido ocho años terribles de Bush que ha dejado los americanos, digamos, absolutamente decepcionados, tristes, rabiosos. Entonces claro, aparece una cara nueva, joven, que habla muy bien, que es apuesto, que se sabe mover con un discurso carismático. Es como una lluvia que cae sobre un terreno seco que rápidamente empapa.

Continue leyendo la entrevista que trae el diario El Tiempo de Bogotá, Colombia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA