lunes, marzo 17, 2008

Las Bolsas europeas caen con fuerza ante el pánico en el sector financiero

La crisis del quinto banco de EEUU ha asentado el nerviosismo en las Bolsas. Europa ha cerrado con pérdidas de hasta el 4% alarmada por el hundimiento de las acciones de Bear Stearns en un 90%. La compra de la entidad anunciada por JP Morgan a precio de saldo y la solución de emergencia tomada por la Reserva Federal de EEUU (Fed) han añadido más incertidumbre en los mercados.

El Ibex ha sido el mejor parado del continente al dejarse un 2,8%, hasta los 12.656 puntos. El más afectado ha sido el DAX de Fráncfort (4,18%), seguido del FTSE londinense (3,8%), el CAC parisino y el MIB de Milán (-3,5%).

Lo que empezó como un 'rescate' de la Fed a Bear Stearns ante el deterioro significativo de liquidez ha acabado extendiéndose al sector bancario. Ahora, el organismo ha efectuado un recorte de la tasa de descuento hasta el 3,25%.

"Las medidas de la Fed son insuficientes", explica Esther Martín, analista de Intermoney. "El problema es que la crisis no se limita al crédito, sino que es una crisis de confianza".




Los entidades financieras han sido el principal lastre para la Bolsa española. Los grandes bancos Santander y BBVA, se dejaron un 2,9% y un 3%, respectivamente. Por su parte, Banesto se precipitó un 3,25% y a continuación se situaron Bankinter (-3,23%), Banco Popular (-2,68%) y Banco Sabadell (-1,94%).

Al otro lado del Atlántico, el sector financiero también era el más perjudicado tras la operación sobre Bear Stearns. Lehman Brothers se desplomaba más del 22%, entre rumores de que podría ser el próximo mayor damnificado de la crisis. Mientras, Morgan Stanley cedía un 8,2%, Merrill Lynch, un 7,84%, Goldman Sachs, un 7,6% y Citigroup, un 6,9%.

Siga leyendo el artículo del diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA