viernes, marzo 07, 2008

'Solo imaginar una guerra en la región es una locura'





¿Qué consecuencias tiene para la Comunidad Andina la ruptura de relaciones entre Ecuador y Colombia?

Evidentemente, es un tema muy complejo que crea dificultades. Luego de solucionada la crisis y de que ambos países sientan que sus posiciones son debidamente respetadas y protegidas por la comunidad internacional, es de esperarse que se restablezcan las relaciones bilaterales.

¿Por qué este conflicto diplomático se analizó en la OEA y no en la CAN?

La OEA tiene mecanismos propios para estos casos. Además, se consideró importante que exista un marco más amplio para exponer el tema en cuestión y que las cosas queden aclaradas a escala continental. El tema es muy delicado porque afecta a la región.
¿Qué hizo la CAN?

Me puse en contacto con cuatro gobiernos. Hablé telefónicamente con Correa y Uribe, y con los gobiernos de Perú y de Bolivia para conocer cuáles eran los caminos. Inicialmente, se pensó tratar el tema en la CAN y en el Mercosur, por ser espacios de concertación, pero luego se pensó en la OEA por tener un marco más continental.

En su opinión, ¿la OEA cumplió bien su papel?

Ese organismo, que ha sido muy criticado, sí está cumpliendo con celeridad esta misión, eso es importante. Y el hecho de que sea unánime la resolución es un acto de validez absoluta.

¿Cómo se puede interpretar la resolución de la OEA?

Se explica por sí misma. Es una ratificación del Derecho Internacional. Es un punto importante para la práctica del respeto entre los diferentes Estados.

Algunos creen que Rafael Correa exageró al romper con Bogotá. ¿Ud. qué cree?

Los presidentes responden a la posición de cada uno de sus gobiernos y tienen un amplio respaldo nacional. Acá hay una visión distinta de un hecho específico y circunstancial.

¿Qué opina de la posición de George W. Bush? Fue el único que apoyó la incursión.

Yo creo que los hechos y pronunciamientos se explican solos.

¿Cuál es la situación de Venezuela en la CAN?

No quisiera hacer ningún tipo de referencia que pudiese ser interpretada de diversa forma, solo digo que consideramos a Venezuela un país hermano. Además, esperamos su retorno.

Siga leyendo la entrevista que tra el diario El Comercio de Quito

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA