martes, agosto 19, 2008

La OTAN dice que Rusia violó la ley internacional con su incursión en Georgia

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, dijo que los aliados de la OTAN acordaron en su reunión extraordinaria que Rusia había violado la ley internacional con su incursión militar en la vecina Georgia. En declaraciones después de la reunión en Bruselas, Miliband dijo al canal de televisión Sky: "Hoy no hubo divisiones. Los miembros de la OTAN fueron claros en que Rusia había violado la ley internacional así como las reglas del juego internacional".




Meses de tensión entre Georgia y Rusia emergieron el 7 de agosto cuando Tiflis buscó retomar el control de la región separatista de Osetia del Sur. Rusia, que respalda a los separatistas allí, lanzó una contraofensiva masiva que se extendió hacia Georgia. Miliband dijo que Rusia debe entender las consecuencias de sus acciones. "Rusia no cumplió sus compromisos y eso tiene graves consecuencias para la confianza que se deposita en Rusia como socio internacional", agregó.

Los países de la OTAN, reunidos en Bruselas, están de acuerdo en "endurecer el lenguaje" de sus mensajes a Rusia, "que no ha respetado" hasta el momento su compromiso de retirar sus tropas de Georgia, ha declarado el martes en Bruselas un diplomático francés.

Moscú ha comunicado a las autoridades georgianas que necesitará de dos días para el repliegue. Desde Tiflis afirman que las fuerzas rusas continuaban hoy con sus operaciones de castigo contra las infraestructuras civiles y militares en territorio georgiano. En los últimos días, tanto EEUU como la UE han ido intensificando sus declaraciones, exigiendo a Rusia que cumpla su compromiso de abandonar rápidamente las posiciones tomadas durante los 10 días de conflicto.

Javier Solana, Alto Representante para la Policía Exterior y Seguridad Común de la UE, ha dejado claro que las relaciones con Rusia tendrán que replantearse después de su ofensiva militar en Osetia del Sur contra las fuerzas georgianas. En declaraciones a la cadena Ser, Solana subrayó que "los acontecimientos de los últimos días" en Georgia "tendrán que rehacer o replantear las relaciones con Rusia, y también en función de cómo siga reaccionando en las próximas horas".

Solana recordó que ya debía haber empezado la retirada de territorio georgiano, tal y como prometió el presidente ruso, Dimitri Medvedev, pero manifestó que, según sus informaciones, "aún no se ha producido, por lo menos de forma seria". "Tenemos que esperar a ver cómo se realiza a lo largo del día de hoy", añadió. En su opinión, ningún país "está actuando" como se hacía durante la Guerra Fría, pero recordó que la UE quiere que Rusia sea un "actor responsable y serio dentro de la comunidad internacional". "La reacción de los últimos días la consideramos desproporcionada, lo que tenemos que hacer es ver si se puede ir construyendo con ellos una cooperación porque de lo contrario vamos a tener problemas de otra naturaleza", aseveró.

En cuanto a las aspiraciones de Georgia de entrar en la OTAN, Solana aseguró que desde la última cumbre de alto nivel de la Alianza Atlántica el pasado abril en Bucarest "no ha habido ninguna decisión" al respecto y que los países miembros analizarán la situación en el próximo encuentro, que se celebrará en diciembre.

Fuente: Diario El Mundo de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA