jueves, agosto 14, 2008

Washington y Moscú suben el tono por conflicto bélico

La tensión internacional aumentó el miércoles con la decisión de Rusia de mantener sus tropas en Georgia pese al cese el fuego y la situación en el terreno, marcada por saqueos cometidos por soldados rusos y sus aliados separatistas. Moscú y Washington elevaron el tono de sus críticas. El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, afirmó que Estados Unidos debe escoger entre su apoyo al gobierno de Georgia y la ‘‘alianza real'' con Rusia. Pero el presidente George W. Bush exigió que Rusia retirara sus tropas de Georgia y anunció que aviones y barcos militares de Estados Unidos comenzarían a llevar ayuda humanitaria a la ex república soviética en un operativo "vigoroso y continuado'' y que los oficiales estadounidenses esperan tener un acceso libre a los puertos y carreteras de Georgia.




"Estados Unidos está junto al gobierno democráticamente electo de Georgia e insiste en que la soberanía y la integridad territorial de esa nación sean respetadas'', dijo Bush durante una breve aparición en la Casa Blanca con la secretaria de Estado Condoleezza Rice y el secretario de Defensa Robert Gates.

La decisión de despachar ayuda a bordo de naves militares potencialmente pone a Rusia y Estados Unidos en un curso de choque, aunque funcionarios del Pentágono aseguraron que estaban haciendo todos los esfuerzos para que los rusos estuvieran plenamente informados de todas los movimientos de Estados Unidos para evitar malentendidos. Funcionarios federales dijeron que un equipo de análisis de 12 miembros llegó a Georgia el mircoles en un avión de transporte militar con 30 toneladas de abastecimientos y que una segunda nave llegaría este jueves. En Washington, Rice evocó el fantasma de la Guerra Fría al denunciar las acciones rusas.

Siga leyendo el artículo del diario El nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA