miércoles, mayo 13, 2009

El Papa apoyó la creación de un Estado palestino en su visita a Cisjordania

Ni bien llegó hoy esta ciudad de los territorios palestinos, el Papa tuvo un fuerte mensaje de apoyo a la solución de un Estado palestino, recordó los sufrimientos de la población de Gaza, e hizo un fuerte llamado a una "paz justa y duradera en los territorios palestinos y toda la región".

Al hablar en la ceremonia de bienvenida que le ofreció el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, Benedicto XVI, que para ingresar debió sortear el inmenso muro de cemento que rodea la ciudad, fue contundente. "La Santa Sede apoya el derecho de su pueblo a una soberana patria palestina en al tierra de sus antepasados, segura y en paz con sus vecinos, dentro de fronteras internacionalmente reconocidas", dijo. "Aunque en el momento presente este objetivo parece lejos de su realización, aliento a usted y a su pueblo a mantener viva la llama de la esperanza, la esperanza de que pueda hallarse una vía de encuentro entre las legítimas aspiraciones tanto de los israelíes como de los palestinos a la paz y a la estabilidad", agregó.

En el mismo discurso -que pronunció antes de celebrar una festiva misa en la Plaza principal de la ciudad, frente a la Iglesia de la Natividad-, el Papa llamó a la comunidad internacional a "usar su influencia a favor de una solución" del conflicto palestino-israelí.

Además, pidió que se alivien los problemas relacionados con la seguridad en Israel y en los Territorios Palestinos, para permitir una "mayor libertad de movimiento, con especial atención para los contactos entre familiares y para el acceso a los lugares santos", en alusión al muro y a los check points que impiden que los palestinos puedan circular incluso para ver a parientes o ir a rezar a Jerusalén.

Al satisfacer la expectativa de la gente, que esperaba una mención sobre el tema, el Papa habló del reciente conflicto de Gaza, y auspició la ayuda de la comunidad internacional para la reconstrucción.

Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA