jueves, julio 30, 2009

Un Zelaya ausente salió fortalecido de cita en Pinilla

El gran ausente de la XI Cumbre de presidentes del Mecanismo de Tuxtla, fue quien ayer, al final, salió más fortalecido con el respaldo de sus vecinos. José Manuel Zelaya, presidente retirado a la fuerza del poder en Honduras, recibió un respaldo unánime de nueve mandatarios presentes en esta cita.

En la cita estuvo presente el primer designado a la vicepresidencia hondureña, integrante del Gobierno de Zelaya, Arístides Mejía, quien se mostró agradecido con el apoyo de la cumbre al gobernante, derrocado el 28 de junio anterior. Sin embargo enfatizó en la necesidad de que la comunidad internacional ejerza una mayor presión sobre el mandato de Roberto Micheletti, presidente de facto, escogido por el Congreso hondureño tras la expulsión de Zelaya.

Mejía explicó que Zelaya se mantuvo ayer en la frontera entre Nicaragua y su país a la espera de poder encontrase con sus familiares. Dijo que hoy definirá si viaja o no a Washington, Estados Unidos, para reunirse con personeros del Departamento de Estado.

Óscar Arias, anfitrión de la cumbre, propició la inclusión prioritaria del tema hondureño en la declaración final y así resultó.

En la cumbre también se abordaron otros temas de integración y cooperación regional como la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas y la lucha contra el crimen organizado.

Llamó Micheletti. Al cierre de la reunión, Arias comentó que por la mañana de ayer recibió una llamada de Micheletti.

Explicó que el gobernante de facto le propuso que se nombrara a una persona de su entera confianza para que visite Honduras y converse con los distintos sectores sobre la situación política.

Siga leyendo el artículo del diario La Nación de San José Costa Rica

1 comentario:

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA