jueves, noviembre 26, 2009

Obama irá a Copenhague y ofrecerá bajar emisiones que generan calentamiento global



Obama espera que su presencia impulse las negociaciones y aumente sus posibilidades de éxito, dijo su consejero para clima, Mike Froman. Ni Uribe ni Chávez asistirán a cita en Manaos; se frustra idea de Lula de propiciar acercamiento El mandatario -que de todas formas debía viajar a Europa el 10 de diciembre para recibir el premio Nobel de la Paz- no irá a Copenhague con las manos vacías: la Casa Blanca anunció que Estados Unidos bajará 17% sus emisiones de gases de efecto invernadero de aquí al año 2020 con respecto a 2005. Además, Estados Unidos -uno de los dos mayores contaminadores del mundo, junto con China- reducirá las emisiones de CO2 en 30% los niveles del año 2005 para 2025 y 42% para 2030.

Estas decisiones le dan un impulso a la cumbre de Copenhague, que busca alcanzar un tratado que supla al protocolo de Kyoto contra el calentamiento climático. La cumbre enfrenta los intereses difícilmente conciliables de los principales protagonistas, desde los grandes países industriales a los países pobres, pasando por emergentes como China e India.

El logro de un nuevo tratado en Copenhague parece fuera de alcance, pero el gobierno de Obama afirma que la ocasión debe servir de trampolín para acordar medidas concretas e inmediatas. Obama se comprometería a corto plazo a cumplir con el objetivo de reducir las emisiones de Estados Unidos en 17%, siempre y cuando China y otros países emergentes cumplan sus promesas, señaló un comunicado de la Casa Blanca.

Estos objetivos de reducción son "una contribución significativa a un problema que Estados Unidos ha ignorado por demasiado tiempo", dijo la Casa Blanca. Obama presentará el 9 de diciembre en la cumbre de Copenhague el "sendero" hacia su meta de reducir las emisiones en 83% en 2050, agregó. El objetivo de rebaja de 17% para 2020 está siendo considerado por el Congreso, en el marco de un áspero debate sobre medidas contra el cambio climático.

Obama, cuyo país es uno de los mayores contaminadores del planeta, se une así a decenas de jefes de Estado y de gobierno que ya aceptaron la invitación de Dinamarca, anfitrión de la conferencia de la ONU.

Fuente: Diario El Tiempo de Bogotá

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA