viernes, diciembre 18, 2009

Carrera final para evitar el desastre en Copenhague



Andreas Carlgren, ministro de Medio Ambiente de Suecia, presidente de turno de la UE, deambula, como cientos de delegados por los pasillos del centro de convenciones en el que se celebra la Cumbre del Clima. "Está todo en manos de los líderes", explica a este diario en el pasillo el hombre que hasta la llegada de los primeros ministros dirigió la negociación de la UE: "No soy capaz de apostar por lo que pasará".

Desde anoche, 28 potencias, entre ellas España, con Zapatero como representante de la troika europea, tratan a puerta cerrada de salvar un acuerdo que evite el fiasco en Copenhague. Mientras, decenas de minsitros, presidentes y altos cargos esperan en el plenario, al que sólo tienen acceso tres personas por delegación. La inmensa mayoría de la cumbre sigue la reunión por las televisiones de los pasillos. De Barack Obama se sabe que está en Copenhague porque ha salido en esas televisiones bajando del avión entre la nieve. En Copenhague, tenía previsto reunirse con el primer ministro chino, Wen Jiabao. China y EEUU son la clave del acuerdo.

Antonio Hill, de la ONG Oxfam, asegura que sobre las tres de la mañana hubo un primer borrador de tres páginas en el que las potencias se comprometían a limitar el aumento de la temperatura a dos grados centígrados y hacía una promesa de alcanzar 100.000 millones de dólares (70.000 millones de euros) de financiación a partir de 2020: "Lo de la temperatura es una declaración que la hizo el G-8 y la promesa de dinero no deja claro si es adicional ni hay garantía de que vaya a ser así. Se trata de un regalo para evittar la verguenza en Copenhague".

Zapatero se incorporó a las 8.45 a la reunión, en la que durante la noche han estado la minstra de Medio Ambiente Elena Epsinosa y la secretaria de Esatdo, Teresa Ribera.

Según fuentes de Moncloa, en la reunión hay 25 países: Argelia, Australia, Bangladesh, Brasil, China, Colombia, Etiopía, Alemania, Francia, Granada, India, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Maldivas, México, Noruega, Rusia, Arabia Saudí, Suráfrica, España, Sudán, Reino Unido, EEUU y Leshoto, además de la ONU, la Comisión Europa y la UE, además de Dinamarca como anfitrión.

Un punto clave será saber qué forma toma el acuerdo: si es un acuerdo político, con menos valor, o una decisión de la Convención de Cambio Climático de Naciones Unidas, algo que obliga a los miembros, incluido EEUU

Fuente: Diario El País de España

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA