“Entrevista con la Historia”, de Oriana Fallaci, es el más apasionante libro que leo y vuelvo a leer, para repasar lo que hace ya 36 años escuchó de los protagonistas de un momento de la historia. La autora logró llegar con lucidez y sobre todo con mucha curiosidad, y un valor enorme, a Henry Kissinger, Golda Meir, Arafat, Andreotti, Helder Camara, Indira Gandhi, el Rey Hussein de Jordania. Todos ellos poderosos, unos temidos y temibles, otros seductores, empalagados de poder. Fallaci nos ofrece un relato que es fascinante, un clásico de reportajes. Quienes estamos en el oficio de interactuar con los políticos, no podemos no haber leído este libro.
Las mejores citas, el mejor camino para desentrañar la mente de los poderosos. Y todo ello, de la mano de una mujer que bien pudiera pasearse por cualquier calle del mundo sin aparentar. Con sagacidad para extraer respuestas, poner en aprietos y presentarnos a escurridizos personajes. Un verdadero doctorado de cómo entrevistar en 615 páginas, cuya primera edición en 1974, aún me acompaña un ejemplar.
Son las preguntas una obra de arte. Y las respuestas atisbos a la genialidad de la periodista.
Cómo dijo Maquiavelo, “todo aquel que desee saber qué ocurrirá debe examinar qué ha ocurrido: todas las cosas de este mundo, en cualquier época, tienen su réplica en la antigüedad”.
Libardo Buitrago C., Director Escuela de Periodismo Universidad del Pacífico, Analista Internacional Mega y Radio El Conquistador.
Fuente: Terra, Chile.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario