
Temores por cambio del modelo económico generó retracciones en los créditos hipotecarios, colocaciones a mypes y reducción de los aportes voluntarios a las AFP.
La incertidumbre generada por un posible cambio del modelo económico en el país, tal como lo índica el plan de gobierno del candidato a la presidencia de la república, Ollanta Humala, provocó una retracción importante en el sistema financiero peruano en abril, lo cual se ve reflejado en una caída de las colocaciones de los créditos hipotecarios en 25% y en una menor demanda crediticia en el sector de las pequeñas y medianas empresas (pymes), así lo informó el gerente general del Banco de Crédito del Perú (BCP), Walter Bayly. “El negocio hipotecario se ha afectado de manera bastante brusca reduciéndose entre 20% y 25% el volumen de nuevas hipotecas colocadas en el último mes, lo que debe haber tenido impacto en el sector construcción”, manifestó.
Asimismo refirió que en abril se ha observado una menor demanda crediticia en el sector de las pymes. “Sin duda, el sector de las microfinanzas es el que sigue creciendo a la tasa más alta, pese a que se ha moderado su expansión”, añadió.
A su turno el gerente general de Prima AFP, Rubén Loaiza, informó que los aportes voluntarios a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) también se han visto afectadas el último mes por la incertidumbre electoral. “En abril de un stock de S/. 320 millones, hemos tenido retiros de hasta S/. 55 millones”, precisó tras recordar que Prima AFP tiene el 46% del mercado.
Bayly, asimismo, estimó un crecimiento levemente menor de su cartera de créditos este año, producto del riesgo político. Según previó, la cartera de préstamos crecería entre un 15 y 18% anual, menor que su estimado previo de entre un 18% y 20%.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario