viernes, junio 17, 2011

El 'noqueado' eje franco-alemán

Merkel y Sarkozy, en una rueda de prensa en Deauville. | ReutersMerkel y Sarkozy, en una rueda de prensa en Deauville. | Reuters
Lejos quedan aquellas cenas en París, a la luz de las velas, a las que Angela Merkel acudía en visita exprés para resolver de un plumazo los principales asuntos de la agenda y disfrutar de una velada reconfortante.
Lejos han quedado aquellos efusivos saludos del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que llevaron incluso a la canciller alemana a pedir moderación vía diplomática porque las carantoñas del francés abrumaban a la 'chica' procedente de la extinta RDA, bastante más parca en la expresión de sus afectos.
La de hoy será la primera conversación a solas en los últimos siete meses entre dos jefes de gobierno que solían telefonearse semanalmente y que celebran al año dos consejos de ministros conjuntos.

'Ciertas tensiones'

La relación entre ambos se ha ido enfriando hasta tal punto que fuentes de la Cancillería reconocen que el encuentro de hoy deberá superar "ciertas tensiones". "Se ha perdido la confianza mutua y Francia siente que necesita más Alemania", afirma el analista Günter Bannas. "Es como si no pudiésemos contar con Sarkozy", confiesa un funcionario del Ministerio de Exteriores de Berlín, mientras esa frialdad afecta ya gravemente al liderazgo de la UE, que por momentos parece navegar a la deriva.

La pregunta sobre qué hacer con la deuda griega ha dado lugar al último de los desencuentros entre Francia y Alemania. París considera muy necesario atajar la situación cuanto antes y a la manera tradicional, es decir, poniendo más dinero público sobre la mesa, mientras que Merkel quiere marcar un punto y aparte, obligando a los bancos acreedores, también al BCE, a asumir su responsabilidad y pagar parte de la factura.
El problema está en el concepto de base: Sarkozy considera una falta de responsabilidad europea la escenificación de dudas sobre el rescate y Berlín percibe como irresponsable e imperdonable seguir poniendo parches millonarios a una sangría de deuda que, por esa vía, no hace más que aumentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA