Ollanta Humala afirma que vínculos con Santiago serán tratados de manera integral. También anuncia posible viaje a los Estados Unidos antes de asumir el cargo, el 28 de julio.A diferencia del gobierno aprista –que ha mantenido el proceso jurídico sobre la demanda marítima con Chile en un carril distinto al resto de la relación bilateral con ese país–, el virtual presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, dejó entrever que cambiará esa política al sostener que “no vamos a mantener una relación de cuerdas separadas”.
En declaraciones que brindó a la cadena venezolana Telesur, Humala manifestó que los vínculos con Chile deben ser tratados de manera integral, poniendo atención tanto a los asuntos delicados como a los más sencillos. “Creo que la mejor manera de mejorar nuestras relaciones es tocando los temas históricos, resolviéndolos, y eso nos va a permitir hermanarnos”, precisó.
No obstante ello, el mandatario electo –que será recibido por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, la próxima semana– aseguró que su gobierno buscará fortalecer las relaciones con ese país “mirando hacia el futuro, resolviendo los problemas históricos que tenemos dentro de lo que es el marco jurídico internacional”.
Justo ayer, el canciller José Antonio García Belaunde opinó que el concepto de “cuerdas separadas” –de mantener “encapsulado” el diferendo marítimo del resto de la relación– fue un éxito, aunque no resultó fácil por la actitud de Chile de considerar la demanda como un “acto inamistoso”


No hay comentarios.:
Publicar un comentario