miércoles, junio 29, 2011

REYES VILLA PIDE ASILO TRAS DICTARSE ORDEN DE CAPTURA

Interpol. Fiscal General espera que sea extraditado como ocurrió con Luis Alberto Valle


El exprefecto de Cochabamba y líder de la opositora Convergencia Nacional (CN), Manfred Reyes Villa, solicitó asilo político en Estados Unidos ayer, horas después de que la Interpol publicara su ficha como una de las personas más buscadas por supuesto fraude.
Internet. Ésta es la imagen en la que Manfred Reyes Villa Bacigalupo aparece como buscado en la web de Interpol.

Según la página digital de la Policía Internacional (Interpol), la orden de captura contra el dirigente fue emitida por el juez cochabambino Ever Richard Veizaga Ayala.

Al respecto, el fiscal general del Estado, Mario Uribe, aseguró que “ojalá ocurra como con el señor Luis Alberto Valle, que gracias a la captura internacional fue traído desde Perú”. El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, señaló que la orden de captura es “resultado del proceso de investigación” de la Corte Suprema de Justicia.

La web policial muestra la fotografía de Reyes Villa y sus datos personales, entre los que figuran su fecha y lugar de nacimiento, peso, color de ojos y cabello. Además, la Interpol pide a las personas que tengan datos del paradero del político, comunicarse con su oficina policial.

Abogados consultados por La Razón explicaron que tanto la solicitud de asilo por parte de Reyes Villa, como la orden de captura de la Interpol serán consideradas por las autoridades estadounidenses. Instancias judiciales y migratorias de ese país tendrán que definir si la persona es víctima de persecución política, o si se trata de alguien buscado por delitos comunes.

El dirigente abandonó el país días después de perder las elecciones presidenciales de diciembre del 2009. Radica en Miami, Estados Unidos, y desde allá se declaró perseguido político por el gobierno de Evo Morales, después de que se instaló 12 procesos judiciales en su contra.

Fue imputado bajo el cargo de fraude al Estado. La docena de los procesos en su contra son por daño económico durante su gestión como alcalde de Cercado y como prefecto de Cochabamba. Una fuente de la oposición confirmó a La Razón que Reyes Villa iba a iniciar sus trámites de asilo político. “Tenía todo para hacerlo, y estaba por presentar. Esto peligra”, comentó.

Al respecto, la diputada opositora Norma Piérola (CN) calificó como “arbitraria” la orden de captura internacional contra su líder. “No existe sentencia ejecutoriada ni delitos de lesa humanidad, y menos, de narcotráfico. Es un abuso, una injusticia que viola los derechos humanos”, protestó. La legisladora dijo que se comunicó con Reyes Villa y que él “se encuentra sorprendido y preocupado”. Teme, aseguró, ser extraditado a Bolivia. “Acá la justicia está politizada”, señaló Piérola.   

Siga leyendo el artículo del diario La Razón de Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA