lunes, julio 11, 2011

Más allá de Fukushima

Es una zona acostumbrada a los movimientos sísmicos, de ahí que sus habitantes tardaran un poco más de la cuenta en comprender que el del pasado 11 de marzo no era uno de esos movimientos 'normales'. Sin embargo, aquel seísmo de magnitud 9 al que siguió un maremoto de olas de hasta 10 metros de altura, era el terremoto más potente que sufría Japón en su historia. Ejemplo al mundo de que ni siquiera los países más industrializados están a salvo de la naturaleza.



Como resultado de aquel día quedaron las cifras en los periódicos: cerca de 16.000 fallecidos, 8.000 desaparecidos y 6.000 heridos. Datos que pronto se olvidaron ante una amenaza que traspasaba fronteras, el posible escape radiactivo de la central de Fukushima.

Hoy, cuatro meses después de aquella tragedia y con la central controlada -aunque dando noticias preocupantes-, ¿quién se acuerda de los supervivientes? La revista británica 'The Lancet' publica un reportaje con el último informe de la situación en la zona devastada.

A pesar de que muchos expertos consideran que la situación es mejor de lo que podría ser en otro país no desarrollado, las necesidades siguen siendo evidentes. "La prefactura de Miyagi [al noroeste de Japón] sigue siendo epicentro de una vasta extensión donde junto a las casas arrancadas se ven los importantes daños en las infraestructura sanitaria", explica John McCurry en su artículo de 'The Lancet'. Y es que, según las autoridades médicas de esta prefactura, 186 instituciones médicas, incluyendo tres hospitales generales, fueron destruidos o seriamente dañados.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA