miércoles, noviembre 09, 2011

En Brasil advierten que la crisis en Europa ya golpea a los emergentes


En Brasil no hay confusión sobre la tormenta que se avecina en la región. Ayer, el ministro de Hacienda Guido Mantega fue contundente: “La crisis ya golpea la puerta de los emergentes” y si Europa no resuelve con rapidez los problemas de Grecia e Italia “ todo lo que vendrá será peor ”. El colaborador de Dilma Rousseff admitió: “Hoy vemos un proceso de salida de capitales en los emergentes que no tienen reservas internacionales fuertes”.

El ministro no hizo más que complementar afirmaciones que había realizado la semana pasada la presidenta Dilma Rousseff cuando aseguró que la crisis europea “ afecta a los países emergentes a través de varios mecanismos . Por ejemplo, la expansión monetaria excesiva con intereses muy bajos que lleva a inflar otros activos y provocar especulación”. Otra fuente de desestabilización, subrayó la jefa de Estado, “ es la reducción del comercio , que se origina en la contracción de las economías. Y luego a través de la fuga de capitales ” Mantega recordó que el mercado trabaja con expectativas en base a la confianza. Y la resolución demorada de la situación europea “lleva al colapso”. En su visión, Europa no toma un rumbo satisfactorio: “No terminó de resolver el problema de Grecia que debe enfrentar ya el de Italia, que puede ser un tema mucho mayor”.

Durante la cita del Grupo de los Veinte (G-20) en Cannes, Francia, que concluyó el viernes pasado, Estados Unidos así como también Brasil y otros países emergentes “presionaron” a los europeos. “Los BRIC (que reúne a Brasil, China, India y Rusia) continuamos dispuestos a colaborar con la resolución de la crisis mediante contribuciones al Fondo Monetario Internacional. Pero eso va a depender de la capacidad de los europeos para cumplir con sus compromisos”, aclaró Mantega.

Para el ministro, la Unión Europea (UE) debería “organizar el fondo de rescate de la región, utilizar más el Banco Central Europeo (BCE) y resolver la cuestión de Grecia”. Es la condición para que Brasil y los otros BRIC puedan ampliar su contribución con el Fondo Monetario Internacional. Pero la ampliación de esos recursos “debe ser para todos los países que forman parte del FMI, que pueden llegar a necesitar de financiamiento en caso que la crisis se agrave”. Esto, en opinión del ministro Mantega, está “bien cerca”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA