Casi 110 millones de rusos estaban llamados a las urnas para decidir quiénes serán sus diputados federales para los próximos cinco años, y aunque el nombre del ganador no ha sorprendido, sí lo han hecho sus porcentajes. El partido oficialista Rusia Unida (RU) roza la mayoría absoluta en votos, aunque en esta ocasión ha ganado las elecciones parlamentarias con un 49,47%, unos 14 puntos menos que cuatro años antes, cuando obtenía un 64,3%. Son datos con el 93% del escrutinio y el resultado final podría variar hasta tener los datos totales, como lo ha hecho durante la noche.
Las reacciones no se han hecho esperar. Rusia Unida ha proclamado su victoria y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo que los resultados permitirán garantizar el "desarrollo estable" de Rusia: "Este es un resultado óptimo que refleja la situación real en el país. A partir de este resultado podemos asegurar el desarrollo estable del país".
El presidente Dmitry Medvedev se movió en la misma línea, asegurando que lo visto durante la jornada de este domingo "es democracia en acción" y "la variedad que vamos a estar en la Duma refleja la realidad de la distribución de las fuerzas políticas del país" añadió.
No obstante, ya lo adelantaban los institutos demoscópicos, Rusia Unida perdería la mayoría de dos tercios que actualmente ostenta en la Duma y que le permite acometer cambios constitucionales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario