lunes, diciembre 05, 2011

Las siete cuestiones que deben aclararse en una semana clave para el euro


Hay muchas expectativas puestas en el próximo viernes 9 de diciembre. Este día se celebra el Consejo Europeo, en el que se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, y se espera que haya alguna decisión firme que sirva de cortafuegos a la crisis de deuda. Pero no es la única cita importante de los próximos días. A continuación, analizamos los asuntos que podrían marcar el futuro del euro.

1- ¿Acercamiento de posturas entre Alemania y Francia
La semana comienza con el encuentro de Angela Merkel y Nicolas Sarkozy. Ambos líderes mantienen posiciones enfrentadas en cuanto al modo en el que atajar la crisis. De hecho, sus divergencias han sido uno de los frenos a la hora de tomar decisiones en las últimas reuniones. En esta ocasión tratarán de acercar posiciones para presentar una propuesta conjunta ante la cumbre de la UE. Los puntos calientes: el papel del Banco Central Europeo, los eurobonos y el nivel en el que los estados deben ceder soberanía fiscal en favor de Europa.

2- Posible rebaja de tipos
El jueves el Banco Central Europeo celebra su encuentro mensual y su presidente, Mario Draghi, podría anunciar alguna novedad. Según una encuesta de Reuters, el 60% de los analistas creen que el organismo recortará los tipos hasta el 1%. El propio presidente del BCE ha reconocido que los riesgos de una nueva recesión en Europa han crecido, lo que justificaría una nueva bajada.

3- Nuevos mecanismos de liquidez del BCE
Draghi ha asegurado estar al tanto de los problemas de liquidez del sistema financiero. "Somos conscientes de las constantes dificultades para los bancos debido al estrés en los bonos soberanos, las restricciones en los mercados de financiación y la escasez de colateral elegible en algunos segmentos financieros; también de los problemas de desajustes en plazos de vencimiento en los balances, los desafíos de aumentar el nivel de capital y los riesgos cíclicos debidos a la desaceleración", ha dicho. En este sentido, en las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el BCE ofrezca nuevas líneas de liquidez a dos o incluso a tres años para las entidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA