El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller alemana Ángela Merkel han desvelado un pacto para reformar la Unión Europea: multas automáticas para países despilfarradores, aprobación de normativa anti-déficit en la legislación nacional, no a los eurobonos... Un abanico de medidas que podrían agruparse bajo cuatro grandes propuestas, todas ellas destinadas a refundar el área económica común sobre el principio de la disciplina presupuestaria.
1.CAMBIOS EN EL TRATADO. Francia y Alemania enviarán una carta al presidente del Consejo Europeo Herman Van Rompuy el próximo miércoles, instándole a iniciar los trámites para reformar los Tratados de la Unión Europea. Tanto Merkel como Sarkozy dan por hecho que es imposible que los 27 países de la UE aprueben los cambios, por lo que han asegurado que se conforman con que los acepten los 17. El nuevo texto del Tratado estaría listo para mediados de marzo.
2.NUEVAS LEYES PRESUPUESTARIAS. Los países deberán comprometerse por ley (incorporando un compromiso de estabilidad presupuestaria en sus constituciones) a cumplir con los límites de déficit de la zona euro: un 3% del Producto Interior Bruto. Según el pacto entre Merkel y Sarkozy, la Comisión Europea aplicará sanciones salvo que una mayoría cualificada de estados miembros vote lo contrario. El Tribunal de Justicia Europeo podrá decidir si un país ha implementado satisfactoriamente esa norma presupuestaria, pero no podrá anular presupuestos aprobados en el parlamento de los estados miembros.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario