jueves, junio 28, 2012

La cumbre planea medidas para relajar la presión sobre España e Italia

Las manidas exageraciones que acompañan a las cumbres europeas desde hace dos años parecen condenadas a repetirse con la cita de dos días que se inicia hoy en Bruselas. Pero esta vez incluso los epítetos más dramáticos podrían quedarse cortos para describir la sensación de pánico que domina a la UE ante la posibilidad defraudar a los mercados antes de la apertura del próximo lunes. Y al menos dos delegaciones, las encabezadas por el italiano Mario Monti y por el español Mariano Rajoy, llegan dispuestas a que ese riesgo no se materialice porque podría suponer el descalabro definitivo de sus respectivos países.

El resto de socios también parece consciente de que en esta ocasión la zona euro se juega buena parte de su futuro. Y en las últimas horas negocian, contrarreloj y de manera confidencial, una respuesta a corto plazo que, como en mayo de 2010 con la creación del primer fondo de rescate, evite el lunes un castigo brutal a dos países que suman casi un tercio de la población de la zona euro y otro tanto de su Producto Interior Bruto.

Incluso la canciller, Angela Merkel, que anoche visitó por primera vez El Elíseo desde la llegada de François Hollande, señaló en París antes de reunirse con el presidente francés que "tenemos la obligación de construir una Europa fuerte (...) que funcione (...)" y en la que "unos socios ayuden a los otros". "Los mercados lo esperan", añadió.

"Disponemos aún de 48 horas hasta el mediodía del viernes y todos somos conscientes de la respuesta urgente que requieren ciertos asuntos", indicaron también fuentes diplomáticas en Bruselas ante la pregunta sobre una posible intervención a favor de España e Italia. Y la Comisión Europea confirmó que se preparan medidas a corto plazo, negociadas la noche del martes en París, entre los ministros de Economía de Alemania, Francia, Italia y España.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA