lunes, enero 28, 2013

Acuerdo con Irán para revisar la causa AMIA


El Gobierno firmó ayer en Etiopía un acuerdo con Irán que incluye la revisión de toda la documentación de la investigación del atentado a la AMIA, tarea que estará a cargo de una comisión integrada por cinco juristas internacionales que elegirán ambos países.
El acuerdo, que deberá ratificar el Congreso y fue anunciado por Cristina Kirchner por Twitter,establece que la comisión encargada de analizar lo actuado en la causa por el ataque terrorista emitirá un informe con "recomendaciones" para ambos países en todo lo referente al caso. Ese dictamen no será vinculante.
El punto que provocó más entusiasmo en la Casa Rosada y más dudas y sospechas tanto en los tribunales argentinos como en las entidades de familiares de las víctimas del atentado fue el quinto. Allí se fija que esa comisión, junto con las autoridades judiciales argentinas e iraníes, podrán "interrogar" a los acusados de Irán que tienen pedido de captura de Interpol. Pero ese procedimiento se hará en Teherán. Además, el texto no detalla qué legislación regirá el interrogatorio, y si tendrá validez para la causa que investigan en la Argentina el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Alberto Nisman.
Para el canciller Héctor Timerman, ese punto implica que la Justicia finalmente podrá tomar las indagatorias, hecho que la Presidenta calificó en su serie de 19 tweets desde Santiago, Chile, como "histórico".
El acuerdo establece que se hará una "revisión detallada de la evidencia relativa a cada uno de los acusados".
Pero ya la justicia argentina había determinado que ocho ciudadanos iraníes estaban sospechados y que, además, tienen pedido de captura internacional por parte de Interpol.
"La Comisión y las autoridades judiciales argentinas e iraníes se encontrarán en Teherán para proceder a interrogar a aquellas personas respecto de las cuales Interpol ha emitido una notificación roja", fija el punto quinto de los nueve que integran el acuerdo, y agrega: "La Comisión tendrá autoridad para realizar preguntas a los representantes de cada parte. Cada parte tiene el derecho de dar explicaciones o presentar nueva documentación durante los encuentros".
La Presidenta fue la encargada de dar a conocer el memorándum a través de 19 mensajes en Twitter y calificó el acuerdo de "histórico". Lo firmó Timerman en la ciudad de Adis Abeba, Etiopía, junto con su par iraní, Ali Akbar Salehi. Fue en medio de su inesperada ausencia junto a la jefa del Estado en Santiago de Chile, donde Cristina Kirchner participó de la cumbre de países de América latina y el Caribe y la Unión Europea.
La Casa Rosada destacó que lo central de la negociación con Irán era que por primera vez se lograría que los acusados fueran interrogados. "Es la primera vez que todos los sospechosos van a ser interrogados por el juez natural de la causa que es el juez argentino bajo la legislación argentina, en la ciudad de Teherán", explicó Timerman en declaraciones a la agencia Télam, desde Etiopía, donde el canciller participó como observador de una cumbre de países africanos que no había sido informada.
Las precisiones que dio Timerman sobre las indagatorias a los sospechosos no están en el texto que firmó ayer junto con su par de Irán y que son las que más dudas generaron tanto en la comunidad judía como en tribunales.
Timerman abundó en detallar como eje del acuerdo el hecho de que se indagará a los iraníes acusados. "La Justicia actuará por su parte, o sea, son independientes la Justicia de la Comisión", aclaró, algo que el texto no especifica. Para que no quedaran dudas, avanzó: "Muchos jueces argentinos y fiscales argentinos viajaron al extranjero cuando se trata (sic) de casos de crímenes de lesa humanidad o delitos de corrupción. Por lo tanto hay (sic) en la jurisprudencia argentina la posibilidad de que los jueces y los fiscales se trasladen al lugar donde se encuentran los sospechos". El canciller anunció, además, que mañana se reunirá con los familiares de las víctimas del atentado para darles más detalles. Anoche, las autoridades de la DAIA y la AMIA analizaban el documento y no descartaban emitir una dura respuesta.
La llamada Comisión de la Verdad que revisará la causa no es un tribunal internacional, sino de un cuerpo cuyo dictamen no será obligatorio de cumplir por ambos países, explicaron fuentes del gobierno argentino, que de todas maneras celebraban la firma del acuerdo como un "logro diplomático" de la Casa Rosada.
El texto establece que los dos gobiernos "tendrán en cuenta estas consideraciones en sus acciones futuras" y sostiene que ese cuerpo "expresará su visión y emitirá un informe con recomendaciones sobre cómo proceder en el caso en el marco de la ley y regulaciones de ambas partes".

JURISTAS

La Comisión estará integrada por cinco juristas internacionales, que no podrán ser ni argentinos ni iraníes. Dos serán elegidos por Cristina Kirchner y otros dos por su par Mahmoud Ahmadinejad; el quinto será nombrado por acuerdo entre los dos países y deberá tener un "alto estándar moral y prestigio legal", y será quien presida el cuerpo. En la Casa Rosada sostenían ayer que se buscará algún juez o ex juez de tribunales internacionales de "alto perfil" que haya actuado en causas de ataques terroristas. Hasta ayer no había nombres. Para su entrada en vigor, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso de cada país. Se espera que la Presidenta avance rápidamente. Podría convocar a sesiones extraordinarias o bien ser uno de los primeros temas por tratar a partir del 1° de marzo. El acuerdo no fija ningún tipo de plazos.
Cristina Kirchner anunció la firma del memorándum al mediodía. Lo celebró con la consigna repetida en cada uno de sus mensajes de que se trató de un acuerdo "histórico" y resaltó que Irán no estaba obligado por el derecho internacional a someterse a esta herramienta.

EL DOCUMENTO ACORDADO

Ejes del memorándum sellado por la Argentina e Irán .
  • Comisión de la verdad
    Estará compuesta por 5 "juristas internacionales" y un representante de cada una de las partes.
  • Audiencia
    La comisión y representantes de la justicia argentina podrán interrogar a los sospechosos en Teherán.
  • Informe
    Será elaborado por la comisión, luego de estudiar la información presentada por las partes. No será de cumplimiento obligatorio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA