lunes, enero 28, 2013

Cristina pidió a Merkel un acuerdo en el que “ganemos ambos” bloques


La partida de Dilma Rousseff de Chile por la tragedia en una discoteca del sur de Brasilabortó la segunda reunión que planeaban las mandatarias, para después del encuentro que sí tuvo Cristina Kirchner ayer aquí, en Santiago, con la canciller de Alemania, Angela Merkel.

Ocurre que las dos primeras, iban a ampliar sus conversaciones sobre su decisión de no echar por tierra las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea, y por el contrario ofrecerle a la UE una nueva propuesta del bloque, en la que“ganemos ambos bloques”, como detalló después a la prensa la propia Cristina.
Cubierta por una sombrilla negra en sintonía con su luto y para protegerse de un sol que rajaba las piedras, Cristina accedió a preguntas antes de partir a la Argentina. Sobre la reunión con Merkel sólo dijo que la jefa del gobierno alemán se manifestó a favor de elaborar una iniciativa conjunta sobre el control de capitales para presentarla en el marco del G-20. “Hay un consenso muy general en torno a la necesidad de regular la actividad financiera a nivel global. Si podemos elaborar una propuesta conjunta para el G-20 en el manejo de movilidad de capitales globales que tanto daño están causando”, afirmó Cristina citando la propuesta de Merkel. También dijo que Europa comprende que debe haber una relación donde ganen ambos bloques.
Supo este diario que Merkel entró ayer la reunión con Cristina con la letra de sus dichos el día anterior a la prensa alemana. Igual, ambas venían conversando porque estuvieron sentadas al lado en la cumbre, donde además Cristina se mostró interesada en el sistema de gobierno germano y en el porqué a la jefa de gobierno se le dice “canciller” y cuál es el rol del presidente. Merkel suele decir que ve a una Latinoamérica más unida, y con más autoestima, y en la que manda Dilma. Reconoció que el Mercosur es el negociador más difícil, y que además Argentina y Brasil tenían decidido marchar juntos.
Cristina no hizo comentarios ayer, pero el sábado se había mostrado como la más dura remarcando que cualquier acuerdo no se haría sobre la base de las negociaciones de 2004, abortadas por las denuncias de proteccionismo desde ambos lados. Dilma y Cristina se volverán a ver en febrero, en el Calafate.
Cristina dijo ayer que había un “cambio de época” que se reflejaba en el hecho de que Cuba presida la CELAC (Comunidad de Estados latinoamericanos y caribeños). Ayer se cruzó con el presidente Raúl Castro y lo saludó efusivamente. Y al referirse a su encuentro con Merkel, dijo que entre ella y Dilma hablaron de “establecer nuevas premisas para ver si podemos hacer una propuesta a la Unión Europea”. Agregó que trabajarán en “una comisión”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA