jueves, junio 06, 2013

El ejército y rebeldes sirios se enzarzan en duros combates en los Altos del Golán

El Ministerio de Defensa de Austria, que tiene unos 380 soldados de la ONU desplegados en los Altos del Golán, ha informado que el ejército sirio ha reconquistado el estratégico paso de Quneitra, que separa Israel de Siria y que había caído en manos de rebeldes sirios esta mañana.

El puesto fronterizo de Quneitra, visto desde el lado sirio en una imagen de 2011. | Afp
"La situación [en Quneitra] vuelve a ser como era por la mañana, cuando estaba bajo control de las fuerzas regulares de Siria", dijo el portavoz del Ministerio, Michael Bauer.
El coronel austríaco aseguró que "ya no hay más combates en la zona" y confirmó que los soldados de la ONU "han vuelto a salir de sus búnkeres de seguridad".
Bauer precisó además que habló con varios soldados austríacos en el Golán que le confirmaron la reconquista siria de Quneitra.

Conquistas y reconquistas

Los rebeldes sirios habían anunciado esta mañana que se han hecho con el control de esa localidad, en el suroeste de Siria.
Sin embargo, el portavoz de la Comandancia Suprema del Ejército Libre Sirio (ELS), Qasem Saadedin, reconoció entonces por internet que los insurgentes todavía libraban intensos combates en la zona con las fuerzas del régimen, que tratan de recuperar esa localidad.
También el Observatorio Sirio de Derechos Humanos había informado de que los opositores habían tomado el control del cruce de Quneitra, el principal puesto fronterizo entre Siria e Israel.
Según había informado Bauer a primera hora de la mañana, durante los enfrentamientos cayeron algunas granadas en el batallón de logística de la misión de paz de la ONU.
Ese batallón se sitúa colindante con la línea del alto el fuego 'Camp Ziouani', donde había 'cascos azules' austríacos, aunque el campo sigue bajo control de soldados indios de la ONU.

Abastecimiento

El paso de Quneitra es importante para mantener el abastecimiento de las fuerzas de la ONU en el Golán.
La antigua capital de la región siria de Golán pasó a manos israelíes en 1967 durante la Guerra de los Seis Días.
Posteriormente fue recuperada brevemente por los sirios en laguerra de Yom Kippur (1973), aunque los israelíes se hicieron de nuevo con su control en esa contienda.
Un año después, Israel abandonó la ciudad, pero antes de salir la destruyó y la ONU desmilitarizó la zona próxima a las fronteras 'de facto' entre los dos países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA