miércoles, julio 17, 2013

ARGENTINA: Pese a las protestas, YPF firmó el polémico acuerdo con Chevron

En medio de protestas de los mapuches en Neuquén y tras manifestaciones en la torre de YPF en Puerto Madero y múltiples críticas por parte de la oposición, la petrolera reestatizada informó que firmó el acuerdo con la estadounidense Chevron para desarrollar la producción de hidrocarburos no convencionales en Neuquén. Esta tarde, los número uno de YPF, Miguel Galuccio, y de Chevron a nivel mundial, John S. Watson (que está en Buenos Aires) se lo comunicarán a Cristina Kirchner, informó la firma argentina en un comunicado. También estará Ali Moshiri, número uno de la firma norteamericana para América Latina y el negociador del acuerdo por Chevron.
Mapa con la zona que involucra el acuerdo de YPF y Chevron
Según informaron, el acuerdo implica un desembolso inicial de 1.240 millones de dólares, que permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana. Este primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos.
Si se le suma lo ya desembolsado por YPF, este nuevo aporte suma una inversión total de US$ 1.500 millones en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios, agregó la petrolera.

YPF aclaró que "una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén", Chevron desembolsará los primeros US$ 300 millones. Después del programa piloto, ambas podrían "continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi".
La superficie total de Vaca Muerta es de alrededor de 30.000 km2, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12.000 km2. Según se encargó de explicar YPF, "el piloto desarrolla en la primera etapa, y con la inversión comprometida, un área de alrededor de 20 km2, de un total de 395 km2 del área afectada al proyecto para la que se solicitará la concesión".
En una segunda etapa, el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50.000 barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina.
Alineado con el discurso oficial, Moshiri dijo, a través del comunicado que difundió YPF: "Chevron está comprometida en ayudar a la Argentina a volver al autoabastecimiento energético. El éxito de YPF beneficiará a todo el sector".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA