miércoles, julio 17, 2013

URUGUAY: Alerta en gobierno y exportadores por fin de beneficios con Europa

El sector exportador observa con inquietud la caída del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) con la Unión Europea (UE) en 2014 -al considerar a Uruguay junto a otros como país de renta media- con el cual mercadería ingresa en países de ese bloque con beneficios arancelarios.
Para los empresarios este hecho constituye un nuevo nubarrón en un horizonte gris, afectado por la pérdida de la competitividad, los costos internos y un debilitamiento del consumo interno.
El ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, señaló que actualmente Uruguay sufre barreras o limitaciones de ingreso de sus mercaderías en Argentina u otros países, pero el vencimiento de este sistema implicará un "golpe especial" al comercio. Por este motivo, será fundamental las negociaciones y el intercambio de ofertas que el Mercosur tendrá con la UE en el último trimestre de este año. "No va a ser fácil pero hemos avanzado. Es la fase final de la negociación (por un tratado de libre comercio entre los bloques). Puede ser muy larga o muy corta. Depende de la proximidad de las ofertas", dijo ayer Almagro a Radio Sarandí.
Al respecto, el presidente de la Unión de Exportadores (UEU), Álvaro Queijo dijo a El País que el cese del acuerdo arancelario con Europa es una nueva preocupación para el sector en el mediano plazo.
"Se esperaba que el Mercosur llegase a un acuerdo con la UE para que en definitiva se mantuviera algún tipo de preferencia, del mismo tipo o similar, pero al parecer tampoco hay buenas expectativas por ese lado", expresó.
Queijo sostuvo que el hecho genera una alerta adicional a algunos sectores que ya enfrentan problemas de competitividad y se les hace difícil acceder a nuevos mercados. Almagro había señalado que el efecto por el vencimiento del Sistema impactará en sectores como la pesca, la madera y otros rubros agrícolas.
Según datos de la Unión de Exportadores en el primer semestre del año las ventas al exterior del rubro "pescados y moluscos" experimentaron una caída de 23,4% en dólares en relación al mismo período de 2012. En el cierre de 2012, las exportaciones pesqueras tuvieron una caída similar cuando fue de 20%, en comparación con 2011.
Por su parte, en los casos de "pieles (excepto peletería) y cueros" y "madera y carbón" en los primeros seis meses de 2013 se dio un incremento de 2,3% y 6,8%, respectivamente.

Pedidos.

El vencimiento del SGP es otro de los elementos que suman los industriales y exportadores para reiterar sus reclamos al gobierno.
Desde hace varios meses, las quejas empresariales se sustentan en una sostenida pérdida de competitividad con otros mercados y altos costos de funcionamiento a lo que se suma actualmente un freno en el consumo interno.
Esas quejas incluso llegaron hasta el presidente José Mujica que pidió al Gabinete Productivo un diagnóstico sobre los sectores industriales afectados para luego generar algunas medidas paliativas.
Esas medidas, apuntarían a una mejor devolución de tributos a los exportadores que generen productos con valor agregado y una mejor prefinanciación de las exportaciones. Estas propuestas son aceptadas por los exportadores aunque igualmente los empresarios sostienen necesitar algunas más en el corto plazo. Pero el ingreso de la Rendición de Cuentas en el actual escenario pareció diluir la intención gubernamental de beneficiar a algunos sectores productivos afectados. "El foco parece que quedó para el lado de la Rendición. Esperemos que superada esta etapa se vuelva a pensar en la competitividad, que es mucho más que el tipo de cambio", indicó Queijo.
El empresario reiteró el pedido industrial de reducir los aportes patronales, pero esta acción sí ya fue descartada por el gobierno en varias oportunidades.
Queijo agregó que ya no solamente son las exportaciones de bienes las que pierden competitividad; el turismo también sufre una situación similar. El industrial expresó que si las exportaciones mantienen un cierto dinamismo es a raíz del crecimiento de la producción y el volumen de área sembrada de algún sector como el sojero. "Por suerte hay productos así, con buenos precios internacionales y cubren en cierta manera la situación real que existe en la industria y en la exportación en general", dijo. Según datos del Instituto Uruguay XXI, si en el primer semestre del año se excluyeran las colocaciones en el exterior de soja, las exportaciones habrían tenido una baja de 4,4% en relación a igual período del año pasado.

Las cifras

23,4%

Cayeron las exportaciones pesqueras en el primer semestre de 2013; uno de los principales destinos es la Unión Europea.

20%

De las exportaciones a Europa ingresan a través del Sistema Generalizado de Preferencia (SGP) que finaliza el año próximo.

Exención de pagos aduaneros

El Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) permite el acceso al mercado comunitario con exención total o parcial de los derechos de aduanas a las exportaciones de productos manufacturados y de determinados productos agrícolas procedentes de los países en vías de desarrollo. La característica principal del SGP, es que son preferencias unilaterales, es decir, que el país o bloque que las otorga no tiene porqué recibir un trato arancelario preferencial. Cerca del 20% de las exportaciones uruguayas hacia países europeos ingresan a través del SGP. A su vez, de las que van por SGP, 66% son en cueros, madera, frutas y pesca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA