miércoles, julio 17, 2013

Bolivia y Ecuador repliegan a sus embajadores en 4 países europeos

Bolivia y Ecuador redoblaron la presión diplomática sobre los cuatro países europeos involucrados en el bloqueo aéreo al avión del presidente Evo Morales y llamaron a consultas a sus embajadores en España, Portugal, Italia y Francia.
Bloqueo. Morales, obligado a permanecer 13 horas en el aeropuerto vienés. Foto: EFE
“Les hemos convocado, están llegando. Esta noche están saliendo algunos y mañana (hoy) seguramente ya estarán nuestros embajadores”, dijo el canciller boliviano David Choquehuanca.
El llamar a los embajadores a consultas es una decisión adoptada el 12 de julio por el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur), integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, al que Bolivia se adhirió.
En cumplimiento de esta decisión, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño también llamó a consultas a los representantes de Ecuador en los cuatro países europeos, reportó EFE desde Quito.
 “He llamado a nuestros embajadores para que nos informen de todo lo que pasó”, dijo Patiño.
La llamada a consultas de un embajador es un mecanismo diplomático de los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo con una decisión o actuación de otro Estado con el que mantiene relaciones diplomáticas. Normalmente suele ser temporal, pero puede prolongarse indefinidamente si el diferendo persiste.  Explicaciones.  El Canciller boliviano también dio cuenta de que Portugal e Italia hicieron llegar “notas explicativas” sobre el incidente del avión presidencial, las que junto con las disculpas presentadas por España y Francia serán analizadas hoy por el gabinete ministerial.  
“No sólo España ha hecho llegar una nota verbal en la que ofrece disculpas, sino también Portugal e Italia, notas explicativas”, informó Choquehuanca, quien exigió a las cuatro naciones reparar el daño que sufrió el Jefe del Estado,
El 2 de julio, cuando Morales retornaba de Rusia, Francia le negó el sobrevuelo de su espacio aéreo y obligó al avión presidencial a efectuar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena, en Austria. Antes de partir, Portugal le había negado aterrizar para reabastecerse de combustible. La causa, la sospecha de que en la nave presidencial estuviera Edward Snowden, el estadounidense que reveló el masivo espionaje efectuado por la secreta Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos, y que es perseguido por su país.
“Reparar el daño es identificar a los responsables. Necesitamos saber por qué Portugal canceló (la autorización) faltando 23 o 24 horas”, apuntó Choquehuanca.
El lunes, los gobiernos de Francia y España, que también cerraron su espacio aéreo a la nave del Presidente boliviano el 2 de julio, presentaron notas explicativas sobre ese incidente.
Lo ocurrido con la nave presidencial
IncidenteEl presidente Evo Morales tuvo que aterrizar de emergencia en Austria, luego que España, Portugal, Italia y Francia le revocaran autorizaciones para sobrevolar su espacio aéreo.  ProtestaEl bloqueo aéreo fue repudiado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Organización de Estados Americanos (OEA), que demandaron a los cuatro países europeos involucrados explicaciones y el pedido de disculpas por lo sucedido con Morales.
Para Caracas, alegatos son insatisfactorios
EFE - Caracas
El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró “insuficientes” e “insatisfactorias” para el Gobierno de Bolivia las explicaciones de los países europeos involucrados en el incidente con el avión del presidente boliviano, Evo Morales.
 “Las explicaciones y aclaratorias hasta ahora de algunos funcionarios de los gobiernos involucrados no han sido suficientes ni satisfactorias para el Gobierno de Bolivia”, informó el Canciller venezolano en rueda de prensa tras reunirse con diplomáticos de Francia, España, Italia y Portugal.
 En esta reunión, Jaua les entregó el documento de protesta firmado por los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) el pasado viernes en Montevideo, durante la cumbre del organismo en la que Venezuela recibió la presidencia pro témpore.
 Venezuela, Argentina, Brasil y Uruguay acordaron respaldar la denuncia de Bolivia ante la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, por la “grave violación” de los “derechos fundamentales” del Mandatario boliviano. “Daremos por superado este bochornoso y lamentable incidente cuando el presidente Morales y el pueblo de Bolivia se sientan satisfechos de las aclaratorias”, dijo.
Snowden formaliza petición de asilo a Rusia
El informático se halla bloqueado desde el 23 de junio en un aeropuertoAFP - Moscú
El informático estadounidense Edward Snowden, requerido por la justicia de su país por espionaje y bloqueado desde hace más de tres semanas en un aeropuerto de Moscú, solicitó el martes asilo político provisional a Rusia como paso previo para refugiarse en un país de América Latina.
“La solicitud fue enviada a las autoridades rusas”, declaró a la AFP el abogado ruso Anatoli Kucherena, miembro de la cámara civil, un órgano consultivo cercano al Kremlin.
El jurista, que se reunió previamente con Snowden en el aeropuerto de Moscú-Sheremetievo, precisó que la solicitud fue entregada a un representante del servicio de migraciones. Este servicio, al igual que WikiLeaks, que apoya a Snowden, confirmó la información en Twitter.
Kucherena había participado el viernes en un encuentro organizado en la zona de tránsito del aeropuerto.  Snowden, bloqueado en el aeropuerto desde su llegada el 23 de junio procedente de Hong Kong, dijo el viernes que tenía intención de pedir asilo político a Rusia en espera de poder viajar a América Latina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA