miércoles, julio 17, 2013

Snowden solicita formalmente asilo a las autoridades rusas

Edward Snowden, el analista informático que denunció el espionaje electrónico masivo de Estados Unidos, ha pedido formalmente asilo en Rusia. Así lo informó Anatoli Kucherena, el abogado que lo asesora en materia de legislación rusa.
Kucherena participó en la reunión que mantuvo el excontratista de la CIA con activistas de los derechos humanos el viernes pasado en el aeropuerto de Sheremétievo. El abogado volvió hoy martes a la terminal aérea y se entrevistó nuevamente con Snowden, que desde el 23 de junio pasado se encuentra en la zona de tránsito internacional; sin poder salir de ella porque no tiene visado ruso e incapacitado también de volar a otro país debido a que su pasaporte fue anulado por Washington.
"Le he ayudado a hacer la declaración correspondiente y, como él no tiene acceso al representante del Servicio Federal de Migración (SFM), yo le pedí a este que fuera a la zona de tránsito. El documento fue formalizado y registrado en esa zona", declaró Kucherena.
Esto significa que pronto Snowden podrá abandonar el aeropuerto y entrar, por fin, oficialmente en territorio ruso, ya que una vez que el SFM acepte la petición, el estadounidense, podrá, de acuerdo con la ley rusa, desplazarse libremente por Moscú y otras ciudades, si así lo desea. El SFM tiene unos cinco días para aceptar la solicitud. Luego, el estudio formal de la solicitud puede durar unos tres meses; mientras tanto, Snowden recibirá un certificado especial que acredita que su estatus de asilado está en trámite, que le servirá en Rusia como documento de identidad.
Snowden había anunciado en la reunión del 23 de junio pasado que pediría asilo en Rusia y de su declaración se desprendía que tenía intenciones de viajar después a los países latinoamericanos que le han ofrecido protección y agradecer personalmente a sus líderes. De ahí que la mayoría de los observadores haya concluido que el excontratista de la CIA desea solo un asilo temporal en este país. Kucherena ha señalado al respecto que Snowden no le ha dicho que quiere abandonar definitivamente Rusia después de obtener los documentos que le permitirán viajar, por lo que él piensa que el estadounidense no ha tomado aún una decisión definitiva.
El lunes, el presidente Vladímir Putin se refirió una vez más al caso Snowden al responder a preguntas de los estudiantes con los que se reunió el lunes en la isla de Gogland, en el golfo de Finlandia . El líder ruso dijo que el excontratista de la CIA se ha quedado estancado en Sheremétievo en contra de su voluntad. "Llegó a nuestro territorio sin invitación, él no venía a Rusia, sino en tránsito a otro país", pero Estados Unidos "asustó a los otros países, que no quieren recibirlo", Washington mismo bloqueó de hecho a Snowden en Moscú. "¡Vaya regalito de Navidad!", comentó irónicamente Putin, agregando que Snowden, hasta donde él entiende, desea vivir en otro país. Interrogado sobre cuál será el futuro del estadounidense, Putin respondió: "¿Cómo quieren que lo sepa? Es su vida, su destino".
Sea como fuere, el mismo Putin ya había insinuado anterioremente que Snowden recibiría asilo en Rusia si se comprometía a no continuar sus actividades contra Estados Unidos, condición que el analista aceptó en la reunión con los defensores de derechos humanos. Numerosos políticos y personalidades rusos ya se han pronunciado a favor de otorgarle refugio, entre ellos, los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA